Siete nuevos rivales, a falta del derrotado entre Rayo Vallecano y Girona, acompañarán al Real Zaragoza la próxima temporada en la Liga Smartbank

0

Los ascensos y descensos, como cada temporada, reconfigurarán el mapa competitivo de LaLiga SmartBank 2021/22, en la que el Real Zaragoza se medirá a siete nuevos rivales respecto al elenco de la pasada campaña. Eibar, Real Valladolid y Huesca, recién descendidos de LaLiga Santander, e Ibiza, Burgos, Amorebieta y Real Sociedad B, los conjuntos que han conseguido promocionar este verano, serán las novedades en la competición de cara al inicio de la nueva temporada; sustituyendo a Sabadell, Logroñés, Castellón, Albacete, Espanyol, Mallorca y al Girona o al Rayo, que se disputan la próxima semana la última plaza de ascenso.

De todos ellos, es con mucha diferencia el Real Valladolid el conjunto que ha seguido una trayectoria más pareja a la del Real Zaragoza lo largo de su historia. Ambos equipos se han enfrentado en un total de 91 ocasiones en partido oficial, con un balance de 32 triunfos zaragocistas, 30 empates y 29 derrotas. En su último cruce, los blanquillos se impusieron por 3-2 a los blanquivioletas en La Romareda, gracias a un ‘Hat Trick’ de Borja Iglesias. Poco después, los pucelanos lograrían el ascenso a LaLiga Santander, en un playoff en el que el equipo aragonés cayó en semifinales frente al Numancia.

Quince veces se han medido los blanquillos a la Sociedad Deportiva Eibar, que regresa esta campaña a LaLiga SmartBank después de siete temporadas consecutivas en la elite. Sin duda serán los eibarreses, por potencial económico, uno de los candidatos al ascenso a Primera. El balance de enfrentamientos en partido oficial arroja una estadística de once victorias blanquillas, dos empates y dos derrotas.

También regresa a Segunda División el Huesca después de una temporada en LaLiga Santander y, por lo tanto, habrá dos nuevas reediciones de este duelo de rivalidad regional en el que el balance total en los quince precedentes señala seis victorias zaragocistas, cinco empates y tres derrotas, dos de ellas en los dos últimos enfrentamientos entre ambos conjuntos, los de hace dos campañas en LaLiga SmartBank.

En lo que respecta a los recién ascendidos a LaLiga SmartBank, el Real Zaragoza tendrá enfrente a cuatro equipos a los cuales nunca se ha enfrentado en partido oficial: el Burgos, el Ibiza, el Amorebieta y la Real Sociedad B.

El Burgos Club de Fútbol, heredero del desaparecido antiguo conjunto de la ciudad, estará en el fútbol profesional por segunda vez en su historia, ya que úncamente ha pisó la Segunda División en la temporada 2001/02. La Unión Deportiva Ibiza, con solo seis años de existencia, debutará en LaLiga SmartBank la próxima temporada. El equipo ibicenco no solo nunca se ha enfrentado al Real Zaragoza, sino que jamás lo ha hecho ante ningún equipo aragonés en partido oficial. El Amorebieta y la Real Sociedad B, por último, completarán junto al Eibar el elenco de equipos vascos en la categoría de plata la próxima temporada, después de que el la última campaña LaLiga SmartBank no contase con ningún equipo de esa comunidad autónoma.