Siete rescates en los Pirineos durante el fin de semana

0

El primer aviso se recibió sobre las 16 horas, informando que una barranquista se había lesionado una rodilla cuando descendía el barranco del MASCUN, se dirigen al lugar EREIM de Huesca, helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y Médico de 061, tras ser localizado es evacuado al hospital de San Jorge de Huesca, con un posible esguince de rodilla. 

Sobre las 16’30 horas se recibe un aviso indicando que una persona se había lesionado en un tobillo tras tropezarse cuando descendía del Pico La Moleta hacía el Canal de Izas, se dirigen al lugar SEREIM de Jaca, helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, tras reconocer el lugar se localiza en las inmediaciones del ibón de Iserias (o Saman) t.m. de Canfranc a un vecino de Bilbao de 53 años, tras ser atendido por el sanitario del 061 se le traslada en el helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca con posible fractura de tobillo.

Casi de manera simultánea sobre las 17’30 horas se reciben dos avisos, informando de un barranquista lesionado en el barranco Gorgas Negras y desde el Refugio de la Renclusa se indicaba que había una persona lesionada en la zona del Portillon Superior.

GREIM Benasque, con helicóptero con base en Benasque y médico del 061 se dirigen hacía la zona del Portillón Superior, tras sobrevolar en varias ocasiones la zona, se localiza en la Piedra del Marques, por debajo del Superior inferior, a una persona que solicitaba ayuda, el cual tras haber caído por un nevero sufría fuertes dolores en su pierna derecha que le impedían continuar, siendo evacuado a Benasque y de allí al centro médico de esa localidad. Se trata de un ciudadano francés de 32 años con una posible rotura fibrilar   

EREIM de Huesca, helicóptero con base en Huesca y sanitario del 061 se dirigen al Gorgas Negras, localizando en la parte final del barranco a un hombre que sufre un esguince de tobillo y le es imposible continuar con la actividad, siendo evacuado al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de un hombre de 44 años vecino de Barcelona.

Sobre las 19’40 horas un nuevo aviso comunica que hay tres barranquistas en el Vero que no se atreven a continuar el descenso debido al caudal, estando enriscados en la parte alta del barranco, se dirigen al lugar EREIM y helicóptero de Huesca, con sanitario del 061.Una vez localizados los tres barranquistas, los pilotos y especialistas en montaña, no dudan en realizar la evacuación a la mayor brevedad posible, dado que estaba a punto de anochecer, lo que dificultaría el rescate, por lo que se realizan varios ciclos de grúa y se traslada a los rescatados ilesos hasta el aparcamiento del barranco. Se trata de tres vecinos de Zaragoza, dos hombre y una mujer de 38 años.

Por último sobre las 20 horas se recibe un aviso indicando que un barranquista se había golpeado con una piedra en el barranco Las Gloces, tm. De Fanlo y no podia continuar. Se dirigen al lugar GREIM de Boltaña, helicóptero con base en Benasque y médico de 061, tras localizar desde el aire al accidentado se realiza un ciclo de grúa para poder evacuar al accidentado, que es trasladado hasta la helisuperficie de Boltaña y de allí en ambulancia al Centro de Salud de Aínsa. Se trata de un hombre de 33 años vecino de Murcia.

Hoy domingo únicamente se ha recibido un aviso en torno a las 16 horas, informando de que un senderista se encontraba lesionado en el refugio de Estós, ha participado GREIM y helicóptero de Benasque junto con médico de 061, tras acudir al refugio el médico ha valorado las heridas y han trasladado al herido a la helisuperfice de Benasque y de allí en ambulancia convencional al Hospital de Barbastro. El herido es un vecino de Madrid de 55 años, el cual sufrio contusiones y laceraciones en torax, brazos y espalda tras deslizarse por una pendiente helada.