El próximo 19 de septiembre arrancará en Alfajarín (Zaragoza) una nueva edición de la Copa Aragonesa de Duatlón Cros, Trofeo bilstein group, que esta temporada, tras el obligado parón de 2020, cumple su 23ª edición y la ratifica como uno de los más prestigiosos circuitos deportivos en nuestra comunidad. Por este motivo, cuenta un año más con el patrocinio principal de bilstein group, empresa dedicada a la fabricación y distribución de recambios para turismos y vehículos industriales, con una importante sede en la Plataforma Logística de Zaragoza, que volverá a añadir su marca al circuito aportando, entre otras cosas, premios en metálico para los podiums masculino y femenino de la competición.
La confianza de bilstein group en la Copa Aragonesa de Duatlón Cros se debe a que es el circuito más antiguo de España de esta modalidad y fue precursor de la disciplina del duatlón cros en el resto del territorio nacional. Durante años, la Copa Aragonesa de Duatlón Cros fue uno de los títulos más prestigiosos y prueba de ello es que su palmarés lo conforman duatletas de nivel nacional e incluso internacional durante sus primeras ediciones. La aparición de la extinta Copa de España de Duatlón Cros y la de diferentes circuitos autonómicos en otras federaciones territoriales hicieron que se diluyera algo su interés entre los duatletas nacionales, pero no así entre los deportistas y clubes de Aragón que siempre han visto la Copa como el colofón a muchas exitosas trayectorias deportivas.
Se trata de un circuito muy vinculado a la temporada otoñal desde sus inicios, y han sido muchas las sedes que han albergado la Copa: Brea, Calatayud, Jaca, Santa Cruz del Moncayo, Monzón, Stadium Casablanca, San Juan de Plan, Ainsa, Perdiguera, Sariñena, Alcañiz, Fraga, Canfranc, Belver de Cinca, Andorra, Alfajarín, y muchos lugares que a los largo de los años se han volcado con el duatlón cros alternando circuitos de BTT y carrera a pie de mucha belleza estética y algunos de ellos famosos por su dureza física. Muchos circuitos de duatlón cros nacieron al amparo de la Copa Aragonesa, pero muy pocos han sobrevivido al empuje y a la tradición del nuestro que sigue acumulando año tras año tradición y prestigio.
La XXIII Copa Aragonesa de Duatlón Cros, se celebrará este año con la disputa de siete duatlones cros repartidos en las tres provincias aragonesas, entre Alfajarín, Bárboles, Alcañiz, Remolinos, Calatayud, Utebo y Huesca. Alguno de ellos contarán también con sus respectivas competiciones escolares. Esta temporada, se incorpora un atractivo Duatlón Cros en la ciudad de Huesca, y otro en la finca La Corona de Bárboles, mientras que Canfranc y Belver de Cinca han causado baja temporalmente por causa de la pandemia. El circuito, que es un clásico de la temporada otoñal, se disputará en las siguientes fechas:
– 15 de septiembre. VI Duatlón Cros Villa de Alfajarín.
– 17 de octubre. I Duatlón Cros La Corona – Aceite virgen extra Ansó.
– 30 de octubre. XIII Duatlón Cros Ciudad de Alcañiz – Cto. de Aragón de Duatlón Cros 2021.
– 7 de noviembre. II Duatlón Cros de Remolinos.
– 21 de noviembre. XXIX Duatlón Cros Sierra de Armantes. Calatayud.
– 28 de noviembre. X Duatlón Cros Solidario de Utebo DSU21.
– 4 de diciembre. I Duatlón Cros Ciudad de Huesca.
En el terreno deportivo, además de las nuevas promesas del triatlón aragonés, hay que tener en cuenta que el club Hinaco Club Ciclista Monzón ha animado mucho la Copa en las últimas ediciones. Por ello, los máximos favoritos en esta ocasión para reeditar el título seguirán siendo los compañeros del equipo montisonense Armando García y Eliseo Martín, vencedores de las ediciones 2016, 2017, 2018 y 2019 respectivamente. En categoría femenina, se espera la presencia de la especialista Yolanda Magallón (Transportes Sola Tarazona) que fue la última vencedora en la edición de 2019 y cuenta con un total de 7 copas en su haber. Al finalizar el circuito, en la Gala anual del Triatlón, se reparten también trofeos a los mejores equipos masculino y femenino, así como a los tres primeros/as de todas las categorías.