7.8 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Soro destaca el potencial de la bicicleta como eje de movilidad y desarrollo económico

Más noticias

Hoy se ha constituido la Mesa institucional de la Bicicleta que trabajará sobre el borrador del Plan Estratégico de la Bicicleta de Aragón con el objetivo de que pueda estar aprobado en un mes

El Departamento de Vertebración del territorio, Movilidad y Vivienda y la Dirección General de Transportes ha impulsado la constitución de la Mesa institucional de la Bicicleta y ha presentado la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta con el objetivo, tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro, de “diseñar el Plan Estratégico Aragonés de la Bicicleta, crear un espacio de coordinación pública para el seguimiento a la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta y el impulso de políticas transversales de promoción de la bicicleta”.

La Mesa institucional de la bicicleta está compuesta por representantes de los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón: Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial; Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento; Educación, Cultura y Deporte; Agricultura, Ganadería y Medioambiente; y Salud. Además, están representadas las tres diputaciones provinciales, la FAMCP y el CTAZ.

Los miembros de la Mesa Institucional de la Bicicleta contarán con un plazo aproximado de un mes para revisar y aportar cuestiones al borrador del Plan Estratégico de la Bicicleta de Aragón, completar el documento que recoge las estrategias y medidas, la previsión temporal para la puesta en marcha de las mismas y el presupuesto necesario para llevarlas a cabo. Este plan estratégico deberá ser aprobado posteriormente en Consejo de Gobierno.

Soro ha señalado que el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad cuenta con una serie de ventajas individuales, como un medio de transporte barato, saludable, que da autonomía… y una serie de ventajas colectivas en materia medioambiental, de uso del espacio… que se deben impulsar de manera coordinada desde las administraciones públicas.

Además, tal y como ha señalado Soro, la extensión del uso de la bicicleta va asociado también a generar un impacto económico muy importante tanto en el desarrollo de actividades económicas, vinculadas a la innovación, turismo, transporte… como en el ahorro económico en materia de sanidad, energía, mejora del medioambiente…

La Estrategia Aragonesa de la Bicicleta es un documento que se redactó por orden de la Dirección de Transportes del Gobierno de Aragón cuyo “fin último pasa por situar a Aragón en la senda de una promoción ordenada y efectiva de la bicicleta como herramienta de movilidad sostenible, de salud, economía, medio ambiente, educación y desarrollo del territorio” que contiene cinco líneas temáticas: construyendo, gestionando, enseñando, vendiendo y practicando bici.

Entre los ejemplos que se recogen en el borrador del Plan Estratégico de la Bicicleta están la creación de redes intermodales para facilitar el uso de la bicicleta, la introducción del uso de la bicicleta como prescripción para mejorar el estado de salud, mejorar la seguridad de los ciclistas aumentando la señalización, apoyo a la creación de empresas para la innovación y vinculadas al sector de la bicicleta, diseño y creación de una Red Básica de Vías Ciclistas, programas de educación sobre el uso de la bicicleta, promoción de pruebas y eventos deportivos como motor de desarrollo económico

En el borrador del Plan Estratégico se incluyen una serie de áreas temáticas:

  • Construyendo bici, que pretende recoger las acciones de infraestructura y urbanismo para aportar seguridad tanto física a las personas que utilizan la bicicleta.
  • Enseñando bici que se centra en la bicicleta como una herramienta educativa para el desarrollo de las habilidades para circular durante todas las etapas de la formación obligatoria, la promoción y comunicación de una cultura ciclista diversa. Así como los proyectos relacionados con los proyectos para el fomento de la bicicleta para cicloturismo y ocio.
  • Gestionando bici que es la línea para la creación de organismos de gestión de las políticas, normativas y equipos técnicos relacionados con la bicicleta.
  • Vendiendo bici que se centra en el potencial económico de la bicicleta como generadora de empleo verde energéticamente sostenible y sostenible.
  • Practicando bici que propone la bicicleta como una herramienta útil para la inclusión de hábitos saludables en la población general y en la práctica deportiva de las distintas disciplinas.
spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img