El Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica (ALAAT) del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) llevó a cabo la semana pasada una jornada técnica titulada «Calidad de Trigo: formación y transferencia al sector». Este evento se realizó en Zaragoza y formó parte del proyecto FITE 2023 PAN DE TERUEL II, que busca avanzar en la investigación y control de la calidad del trigo blando en la provincia de Teruel.
Objetivos de la jornada técnica
La jornada reunió a técnicos, agricultores y profesionales de la molinería y panadería, quienes participaron en actividades prácticas para conocer los métodos analíticos utilizados en el laboratorio del CITA. Los agricultores tuvieron la oportunidad de observar cómo se evalúa la calidad de sus granos y los factores que influyen en el destino de sus cosechas. Por su parte, los panaderos recibieron información relevante sobre la calidad de su materia prima, lo que les permitirá mejorar sus procesos de selección y elaboración.
Los molineros, por su parte, aprendieron sobre las metodologías aplicadas en el laboratorio del CITA y fortalecieron las relaciones con otros laboratorios. La jornada, organizada por Gloria Estopañán y Nuria Valero, coordinadoras del proyecto, también sirvió para revisar las acciones y tareas del proyecto, el cual comenzó en julio de 2024.
Colaboración en el proyecto FITE 2023 PAN DE TERUEL II
El proyecto PAN de TERUEL II es una continuación de un esfuerzo anterior y refleja el interés de los socios por colaborar en el desarrollo de una cadena de valor centrada en el trigo blando panificable. Este enfoque busca establecer vínculos entre la agricultura cerealista y la demanda de la panadería en Teruel, promoviendo la innovación y el desarrollo de productos locales.
Las actividades del proyecto incluyen acciones en el campo, transformación cerealista y elaboración de productos de panadería que garantizan la trazabilidad de la materia prima. El estudio de la calidad del trigo es fundamental para ampliar el conocimiento sobre las semillas y granos, así como para caracterizar las harinas necesarias en la industria panadera y mejorar la calidad nutricional de los productos elaborados.



