Toni Muedra: «Ha sido complicado y muy duro»

0
Fotografía: Casademont Zaragoza

El director deportivo de Casademont Zaragoza,Toni Muedra ha repasado la complicada temporada vivida y, al mismo tiempo, ha perfilado las líneas maestras que marcarán la campaña 2022-2023, en la que ya se trabaja desde el Club.

A continuación, algunas de las reflexiones que ha dejado en su comparecencia de hoy

Resumen y futuro
“Ha sido complicado y muy duro. Queda una doble sensación: muy contentos porque salvamos una situación delicada pero, haciendo una reflexión menos emocional, este no es el sitio donde el club quieres estar. Afición, sponsor, medios y club queremos estar compitiendo al mejor nivel posible y coger un camino para que no se repita lo de este año».

Última jornada
“Ha habido momentos de tensión y fueron porque tras el partido de Sevilla el equipo entendió el nuevo trabajo, enganchamos tres victorias y que estábamos en otro nivel. Y lo tendríamos que haber solucionado con dos partidos en casa con nuestra gente y no lo hicimos bien. Nos podríamos haber evitado ciertos sufrimientos si hubiésemos hecho nuestro trabajo en nuestro pabellón”.

Conciencia de la delicada situación
“A veces tu día a día te devora y este año ha sido muy especial. A veces, hasta que no te llevas un golpe duro y aterrizas, no ves la situación. Tengo la sensación de que necesitamos un tiempo para asumir y hacer ver a todos en general –jugadores, club, aficionados-, que tenemos que ser conscientes de la situación y dar el paso. Ningún jugador de la plantilla había pasado por una situación así y decir que el objetivo es sobrevivir, no es fácil. Hubo una reacción, todos lo entendimos, nos pusimos a poner soluciones y, por suerte, hemos conseguido sobrevivir y ahora toca mejorar”.

Dragan Sakota
“El momento era muy delicado. Mis primeros días era hacer ver a la gente que la situación era delicada y a veces sucede que la gente era consciente de que no marchaban las cosas, pero no lo delicado de la situación. Cuando hablé con él, lo elegí porque eran situaciones en las que la gestión emocional es más importante que el baloncesto. Y él ha hecho un buen trabajo incluso tras las dos derrotas en casa y les ha dado herramientas para gestionar la situación”.

La mejora
“Debemos mejorar ciertas cosas en nuestra manera de trabajar, en el día a día, incluido yo porque no es una crítica hacia nadie. Todos los equipos de la liga trabajan muy duro y nosotros no podemos ser menos. Tenemos que ser buenos y eficientes y trabajar tanto como los demás, para que el equipo llegue preparado a los momentos adecuados”.

Siguientes pasos
“Hay pendiente una reunión con el presidente y el consejo para cerrar la temporada y ver qué enfoque económico le damos, así como enfocar el tema del entrenador y la plantilla. A día de hoy no hay decisión tomada respecto al entrenador ni a muchos jugadores de la plantilla. Una cosa que somos conscientes es que necesitamos enganchar de nuevo al equipo, que haya ilusión por venir al pabellón, y ese ha de ser el gran reto, un equipo que recupere a la afición”.

Nombre propios
“Ningún jugador de la plantilla, tenga contrato o no, tiene garantizada la continuidad. Empezaremos por el entrenador y luego los jugadores porque a veces no depende de ti. Es pronto, vamos a tomarnos nuestro tiempo y la estrategia más conveniente. Nuestra situación a veces depende de lo que hagan otros equipos. En el caso de los tres últimos en llegar (Ferrari, Kilpatrick y Mekowulu), lo que transmiten es que están muy contento por el club, la ciudad y se han sentido arropados, y eso es una suerte que han caído de pie para sacar los partidos. Estoy contento y no nos cerramos la puerta a su continuidad”.

El perfil del entrenador y su elección
“Creo en el trabajo diario. Me gusta que los equipos entrenen con rigor –no se interprete que no se ha hecho- pero creo en ese sistema con dinámica exigente para que los equipos den un nivel óptimo y la figura del entrenador es fundamental porque marca mucho el destino de los equipos en baloncesto. Para su elección, mi experiencia es que el presidente tiene una opinión y debes escucharla. Tengo mis ideas y él las suyas, y saldrá una idea de consenso. El tema del entrenador es un tema de club y no habrá ningún problema en que estemos contentos con la decisión y la tomemos para adelante. No hay ningún conflicto, es lo habitual”. 

Rodrigo San Miguel
“Mi valoración es buena en lo baloncestístico y en lo personal. Le pedí que asumiera un papel de mantener al grupo, no es fácil en ciertos momentos, y lo ha asumido con valentía. Es un tema sobre el que nos tenemos que sentar porque con determinados jugadores y a partir de ciertas edades, es más importante sentarse cara a cara. Nos sentaremos y tomaremos una decisión que a día de hoy no está tomada”.

Jugar Europa
“Siempre que se pueda, debemos jugar Europa. Para los clubes, debemos ser conscientes de que el baloncesto es para la gente y hay personas que ponen un dinero y necesitan un retorno y es muy difícil conseguir ese dinero. Por eso es muy importante tener dos competiciones a la semana y darles más partidos al aficionado; esto es un espectáculo para la gente y nuestro futuro pasa por ahí y debemos agotar todas las vías para que lo sea. Si jugamos la FIBA Europe Cup no debemos subestimarla porque si la ganas es un título”.

La cantera
“La cantera es una pieza importante, tanto la masculina como la femenina, y la Fundación está haciendo un trabajo bueno ahí. Uno de los sellos de Casademont Zaragoza ha sido la capacidad de sacar jugadores para el equipo y para la liga. Con Javi García no han salido bien las cosas por muchas razones: la inestabilidad del equipo, la cesión en un año difícil… Pero Javi es un activo del club. Con Jaime debemos analizar cuál es su sitio adecuado, si con nosotros o en otro sitio pero no hay ninguna decisión tomada”.

Un equipo más físico
“Creo que el tema físico es uno de los puntos a mejorar, otra cosa es que hay que buscar equilibro con talento e inteligencia. El juego que queremos desplegar es más rápido, con más presencia física y a la hora de seleccionar jugadores debemos tenerlo en cuenta”.

La dificultad de fichar y alternativas
“Cada verano es más complicado fichar y por eso la prioridad de los clubes en general tiene que ser el ser eficientes en el trabajo de scouting durante el año, porque nos vamos a ver obligados a descubrir jugadores y luego habilidad para negociar. El enfoque para este verano es ser pacientes, estar a todas y ser lo más hábiles a la hora de manejar todas las situaciones”.

Centrar los objetivos en el futuro
“La ACB es una competición muy complicada y lo más inteligente es ir paso a paso. La igualdad de la competición te obliga, como mínimo, a ser prudente. Y más allá de objetivos numéricos, el objetivo debe ser trabajar, ilusionar, hacer un buen proyecto y al final la pista te pone en tu sitio. Ese debe ser el objetivo y nuestro día a día”.