Una avería en el sistema de calefacción del Hospital Universitario San Jorge de Huesca ha afectado a los quirófanos del centro sanitario desde la noche del pasado sábado. La rotura de un dilatador de calefacción provocó una fuga de agua caliente que inutilizó cuatro de los seis quirófanos, limitando temporalmente la actividad quirúrgica. La incidencia, que se produjo hacia las 22:40 horas, fue subsanada por el personal de mantenimiento del hospital alrededor de las 3:00 horas del domingo.
A pesar del incidente, ninguno de los pacientes ingresados se vio afectado. Las intervenciones quirúrgicas que estaban en curso en el momento de la avería -una cirugía de traumatología y un parto- concluyeron sin complicaciones, gracias a la profesionalidad y coordinación del equipo sanitario del hospital.
Desde el primer momento, se activaron los protocolos de emergencia y se contó con la colaboración de los bomberos, el servicio de emergencias 112, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Huesca, quienes asistieron en las tareas de achique de agua y limpieza junto con el personal del hospital.
El Departamento de Sanidad ha evaluado las repercusiones de la avería en la actividad del centro y ha previsto medidas adicionales por si fuera necesaria la derivación de pacientes a otros hospitales de la provincia, como los de Huesca y Barbastro. Por el momento, la reanudación de las intervenciones programadas sigue sin fecha concreta, ya que es necesario garantizar previamente la seguridad de los quirófanos.
La rápida respuesta del equipo técnico y sanitario ha permitido contener el impacto de la avería y asegurar la continuidad asistencial en el hospital. Se espera que en los próximos días se pueda recuperar la actividad quirúrgica habitual con total seguridad para los pacientes.