13.5 C
Zaragoza
sábado, abril 27, 2024
escucha onlinespot_img

Una novela de Carmen Romero nos acerca a la escuela rural del siglo pasado

Más noticias

La sala de música del palacio de Sástago acogerá este miércoles, 6 de marzo, la presentación del libro «El Frago, 1901. Por enseñar a las niñas», de Carmen Romero Pemán. La autora desgranará todos los detalles de esta novela basada en los inicios del siglo XX, un momento clave en la historia de la educación española. Tendrá lugar a las 19.00 con entrada libre hasta completar el aforo.

El acto estará presentado por el diputado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, José Manuel Latorre y el alcalde de El Frago José Ramón Reyes.

Los inicios del siglo XX fue un momento importante en la educación ya que se creó el Ministerio de Educación y las escuelas dejaron de depender de los ayuntamientos (donde tenían gran poder la Iglesia) para pasar a estar en manos del Estado. Relata Romero que entonces llegó una maestra a El Frago que reclamó un local para dar clase a las niñas.

El Frago, precisamente, sabe bien de la importancia de las escuelas ya que, el pasado curso 2022-2023 reabrió las puertas de su escuela que había permanecido cerrada 32 años. Se construyó en 1928 gracias a donaciones y mano de obra de los propios vecinos de la localidad, pero tuvo que cerrar sus puertas en 1990 debido a la falta de alumnos. El alcalde de El Frago, José Ramón Reyes, trabaja en diferentes proyectos para repoblar la localidad y se han logrado los objetivos. «Nos da mucha alegría tener niños y jóvenes en el pueblo», cuenta Reyes. La escuela cuenta actualmente con 12 niños y con 3 adolescentes que viven en el pueblo y que acuden al Instituto Reyes de Aragón en Ejea de los Caballeros.

Sobre Carmen Romero Pemán

Carmen Romero Pemán (El Frago, 1948), catedrática de Lengua y Literatura, fue alumna de la escuela de El Frago hasta los 13 años. Ha participado en programas de investigación y educativos, nacionales e internacionales; ha pronunciado conferencias; ha asistido a congresos y mesas redondas; y es autora de numerosas publicaciones pedagógicas y literarias.

Entre sus numerosas publicaciones destacan: «Estado general de las escuelas de Primeras Letras en la comarca de Borja antes de la Ley de 1838» (1980); «Acceso al magisterio de Retórica y Gramática de Borja en 1774» (1980). Es, además, coautora de la siguiente obra, «Corrección y creación idiomática en los medios de comunicación de la Comunidad Autónoma aragonesa» (1995) y de varias guías de lectura como, por ejemplo: «En torno a Goya y Muñoz Puelles» (1996), «Cinco mujeres en la vida de un hombre» de Ramón Acín (2007), así como una lectura de la obra de María Ángeles de Irisarri (2008).

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img