Urbanismo diseña un amplio programa de obras en 70 colegios públicos de la ciudad donde invertirá este verano 1,4 millones de euros

0

Las obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones de los colegios públicos de Infantil y Primaria de la ciudad de Zaragoza supondrán este verano un esfuerzo inversor de 1.409.166,75 euros. El Área de Urbanismo y Equipamientos realizará 70 actuaciones en 36 centros educativos por un valor estimado de 1.008.475,25 euros, a lo que se suman dos planes globales para los centros educativos referentes a la telegestión de los sistemas de energía, por 129.954 euros, ya la adecuación de las alarmas, por 270.737,5 euros.

Son mejoras de los colegios públicos que eran reclamadas desde hace tiempo por los equipos directivos de los centros y la comunidad educativa», ha destacado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, quien ha remarcado “la apuesta continua por los colegios públicos de Zaragoza”. En 2020, el Ayuntamiento de Zaragoza realizó 20 actuaciones por un importe de 1.385.000 euros, en 2021 fueron 1,8 millones de euros repartidos entre 58 centros y este verano de 2022 serán otros 1,4 millones de euros para 36 instalaciones. Asimismo, con motivo de la pandemia de la Covid-19, se ejecutaron obras de emergencia en 2020 en los centros educativos para adecuarlos a las nuevas necesidades por un valor de 2,1 millones de euros. “Solo en tres años hemos invertido más de 6,7 millones de euros en mejoras de los colegios públicos de Infantil y Primaria de nuestra ciudad. Son hechos, no palabras”, ha remarcado Serrano, quien ha puesto en valor “el mayor esfuerzo inversor realizado en muchos años para hacer más fácil y cómoda la vida a nuestros estudiantes, a sus profesores y a toda la comunidad educativa”.

En concreto, las actuaciones para este verano se irán acompasando con la actividad de los centros, que desde final de junio van rebajado el ritmo por el final de curso, lo que permite iniciar ya alguna obra concreta. Una vez más, “se ha optado por un ambicioso programa de reformas con una alta inversión, llegando a todos los distritos y barrios rurales posibles de la ciudad”, ha asegurado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, quien ha detallado las grandes actuacioness de cada uno de los 16 distritos a los que se alcanza este año.

En el Actur, se harán 13 actuaciones en siete centros educativos: cuatro obras en el CEIP Agustina de Aragón (pintura verja exterior, bajantes, pintura ignífuga exterior, reparación cubierta comedor), dos en el Catalina de Aragón (reparación suelo y adecuación eléctrica), dos en Josefa Amar y Borbón (reparación vinilos y adecuación eléctrica), dos en Hermanos Marx (cambio baldosas y mejora del arenero), y una en Río Ebro (eliminación de corralitos), otra José Antonio Labordeta (reasfaltado patio entrada) y otra en el CPI Parque Goya (pintura vallado exterior).

En el distrito de Delicias serán 12 actuaciones en cinco colegios públicos. En el CEIP Juan XXIII se acometerá la reparación de la impermeabilización de la cubierta y la pintura de la verja exterior; en el CEIP Monsalud se hará la reparación del suelo exterior; habrá tres obras en el CEIP Antonio Beltrán para adecuar un aseo, adecuar el sistema eléctrico y reparar carpintería; en el Ana Mayayo serán dos para adecuar el suelo de caucho del patio y hacer mejoras de electricidad; y se sumarán las cuatro obras del José Camón Aznar para arreglar la puerta de entrada a Infantil, mejorar la puerta metálica del recreo, y adecuar la electricidad en Primaria y en Infantil.

Asimismo, en el distrito Universidad habrá seis actuaciones repartidas entre cuatro colegios. De esta manera, se reparará la impermeabilización de las cubiertas y se mejorará el sistema eléctrico en el Cesáreo Alierta; se reparará la red de saneamiento de la cocina y se actuará en el cuadro eléctrico en el Rincón de Goya; y también habrá adecuación eléctrica en el Basilio Paraíso y en el Doctor Azúa.

En el Oliver se repartirán seis actuaciones en tres centros educativos. Así, en el CEIP Fernando El Católico se reparará el vallado exterior, el patio y se encargará un asistencia técnica para un memoria sobre la cimentación del muro y de la verja. En el CEIP Hispanidad se pintará el interior del centro, y en el CEIP Jerónimo Blancas se aprovechará para hacer un murete que contenga el talud de la zona y quitar los tocones.

En San José, se harán seis obras en dos colegios: en Calixto Ariño se acometerá la instalación de una línea de vida y de la reparación de la red de saneamiento, mientras que en el CEIP María Moliner se procederá a reparar puertas de madera en mal estado en aulas y baño, instalar la línea de vida, y adecuar la instalación eléctrica.

En El Rabal serán cuatro colegios y cinco obras, en concreto en el CEIP Cándido Domingo se arreglará la solera hundida y se renovará la acometida, en el Cortes de Aragón se solucionarán unas goteras detectadas, en el Eugenio López se mejorará el sistema eléctrico en Infantil y en Primaria, al igual que en el CEIP La Jota.

En Las Fuentes, cuatro actuaciones se desarrollarán entre tres colegios. En el CEIP Julián Sanz Ibáñez se repararán unas humedades y se aplicará pintura en el exterior, en el Marcos Frechín se arreglará un hundimiento de 2,5 cm en el suelo de la planta baja y se mejoará el sistema eléctrico, y en CEIP Las Fuentes se dará solución a unos vidrios rotos con riesgo de caída y corte.

Por otro lado, dos colegios en el Centro contarán con tres actuaciones en total: la pintura de la fachada del CEIP Joaquín Costa y la repatación del exterior y de las pistas del CEIP Gascón y Marín. Mientras que en el Distrito Sur, el CEIP Rosales del Canal verá mejorado el suelo de linóleo y el techo de pladur en la zona del porche exterior; y en Torrero se adecuará el sistema eléctrico del Luis Vives y del Domingo Miral.

La lista se completa con las obras en Miralbueno, donde se adecuará el sistema eléctrico de los edificios de Primaria y Secundaria del centro Julián Nieto Tapia; y en Santa Isabel el CEIP Guillermo Fatás verá restaurado el suelo de caucho de su patio.

También llegará la inversión a los barrios rurales mediante la actuación contra las termitas en el CEIP Ángel Escoriaza, en la Cartuja Baja; con la pintura de la fachada y la adecuación eléctrica del CEIP Antonio Martínez Garay, en Casetas; y con la reparación del pavimento del comedor y del exterior del CEIP Hermanos Argensola, en Montañana.