Urbanismo impulsa la digitalización del área para optimizar recursos y agilizar trámites gracias a un convenio con la Universidad de Zaragoza

0

Los cambios tecnológicos y la evolución de los procesos de digitalización en la arquitectura y el urbanismo, han llevado al Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Urbanismo y Equipamientos, a impulsar de la mano de la Universidad de Zaragoza la Cátedra de Lugares Digitales. A través de esta herramienta, se pretende impulsar la metodología BIM (Building Information Medling) como herramienta de gestión, desde la cual se podrá comprobar todo el desarrollo de los proyectos, desde la fase de inicio, planeamiento, licencias, construcción y posterior mantenimiento. Se trata de una gran base de datos digital en la que todos los
actores implicados en un proyecto podrán conocer cómo está en cada momento y realizar los cambios necesarios. El Ayuntamiento de Zaragoza es pionero en España en poner en marcha este sistema de trabajo a nivel de las administraciones locales.

El mejor acompañante en esta andadura digital es la Universidad de Zaragoza, que
recibirá 20.000 euros por cada año de duración del convenio, incluidas las prórrogas.
Así, la Universidad es “el socio más eficaz” para poner en marcha este proyecto ya que, según los impulsores de la iniciativa, no se necesita “una acción contundente de inicio sino que se necesita que los cambio se prolonguen en el tiempo de forma escalonada, con un cambio constante y sostenido”.


A través de una comisión mixta, constituida en paridad entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, se garantizarán resultados a corto, medio y largo plazo.


La primera fase de modernización y digitalización administrativa a través de la
metodología BIM, comenzará en septiembre con el Servicio de Licencias Urbanísticas.
Posteriormente se extenderá al resto de los departamentos del Área, posibilitando el
trabajo en múltiples líneas I+D que revelarán nuevos modelos urbanos y, al mismo
tiempo, permitirán el control presupuestario, energético y de mantenimiento de los
equipamientos municipales. En un futuro inmediato se implementará en otras áreas
del Ayuntamiento de Zaragoza, con el fin de optimizar los recursos económicos y asegurar la eficacia y transversalidad de los procesos administrativos a través de nuevas redes de trabajo colaborativo.


CÁTEDRA LUGARES DIGITALES


De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere impulsar la implementación de la metodología BIM como herramienta de gestión, desarrollo de proyectos, obras,
conservación y mantenimiento, pero el convenio conlleva otros objetivos. Desde la
Cátedra se quiere aprovechar y desarrollar la metodología para optimizar la construcción de equipamientos municipales, a través de la prefabricación; desarrollar políticas de formación y divulgación de la tecnología BIM, sobre todo entre los estudiantes para generar investigación avanzada entre el mundo académica y las administraciones públicas, además de impulsar la realización de posgrados relacionados con esta materia para funcionarios vinculados al servicio.


Además, alrededor de este innovador sistema digital aparecen distintos software y
herramientas que posibilitarán agilizar la tramitación de las licencias urbanísticas,
llevando a cabo las comprobaciones relacionadas con el cumplimiento de la normativa
urbanística e incorporando a los expedientes administrativos una mayor transparencia y seguridad jurídica. A través de la Cátedra también se pondrán en marcha otras iniciativas como la realización de un inventario digital de los edificios catalogados municipales, se podrá relacionar con el Big Data Urbano; se podrá procesar información que permita detectar posibles conflictos urbanos; y capacitar y protocolizar trabajos para procesos de ahorro energético, gestión eficiente de instalaciones, uso y mantenimiento de los equipamientos de gestión
municipal.


La nueva Cátedra es la octava que el Ayuntamiento de Zaragoza y sus sociedades
crean con la Universidad de Zaragoza que, con esta, cuenta con 79 cátedras
institucionales y de empresa. Es la primera universidad española por número de
estos acuerdos, que constituyen un instrumento fundamental para la cooperación entre instituciones y la transferencia de conocimientos.