Urbanismo y el Estadio Miralbueno-El Olivar impulsan un acuerdo para la remodelación, puesta en marcha y cesión del CDM Mudéjar

0

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa la remodelación, modernización y puesta en funcionamiento de las instalaciones deportivas del CDM Mudéjar, que en la actualidad están obsoletas y sufrían un deterioro arrastrado con el paso de los años. Para ello, Urbanismo va a suscribir un convenio de colaboración con el Estadio Miralbueno-El Olivar, cuyas instalaciones son colindantes con las municipales, para la cesión por diez años del centro deportivo municipal.

“El convenio regulará la cesión de uso por un plazo de diez años del CDM Mudéjar, ubicado en la avenida de Gómez Laguna, de propiedad municipal, poniendo en funcionamiento dichas instalaciones deportivas para garantizar su adecuada explotación y mantenimiento así como la utilización por parte municipal de la piscina cubierta existente en las instalaciones colindantes pertenecientes al Estadio Miralbueno-El Olivar”, ha detallado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

“Dada la precariedad de las instalaciones cedidas, que pueden considerarse como un espacio en desuso sin las características funcionales, de seguridad y de conservación mínimas para garantizar la competición y la práctica deportiva en unas condiciones aceptables, el Área de Urbanismo y Equipamientos apuesta por la recuperación y puesta en funcionamiento de la instalación deportiva referenciada, lo que aportará importantes beneficios tanto en la regeneración urbana de espacios vacantes, como en el incremento de calidad en el ámbito de la gestión municipal, implementada por la participación público-privada de esta iniciativa”, ha apuntado Serrano.

Por una parte, el Estadio Miralbueno-El Olivar invertirá 1.815.000 euros (lVA incluido), con el fin de adecuar las instalaciones municipales, así como a la construcción de dos campos de fútbol destinados a la competición del primer equipo y a los entrenamientos y el fútbol base. En un mes, deberán presentar el proyecto, que tendrá que ejecutarse en seis meses y que supone en concreto la construcción de un campo de fútbol dotado de césped artificial con dimensiones mínimas para atender a la competición de primera y segunda división de fútbol femenino; el graderío para seiscientos espectadores; la remodelación de los recintos anexos al campo de fútbol (vestuarios, almacenes, sala de prensa…); el campo de entrenamiento y fútbol base; y la rehabilitación de vestuarios, aseos generales y el bar-cafetería.

También se deberán respetar y mantener las cesiones parciales de la instalación deportiva municipal. En 2019 el pabellón deportivo se cedió al Club Baloncesto Zaragoza en virtud de un acuerdo, por un periodo de cuatro temporadas, prorrogables por cuatro temporadas más y el frontón cubierto es utilizado por las federaciones de pelota, gimnasia rítmica y vóleibol. Además, en junio de 2020, se aprobó la cesión de uso del campo municipal de fútbol y las dependencias anejas a la entidad deportiva Zaragoza CFF por un periodo de cuatro temporadas, prorrogable por cuatro temporadas más.

Asimismo, la entidad cesionaria se obliga a poner a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza la utilización de la piscina cubierta que forma parte de su instalación privada durante los periodos y horas de uso previstos, percibiendo en contraprestación de la corporación municipal los precios estimados contemplados.

Por otro lado, el Ayuntamiento abonará a la entidad deportiva la cantidad global de 437.272,63 euros al año, que incluye la parte proporcional de la amortización de las inversiones y demás actuaciones de puesta en funcionamiento, así como los gastos de gestión relativos a la conservación, mantenimiento y limpieza de las mismas que ya venía efectuando, cuyo importe es de 144.812,80 euros, y el coste de la utilización de la piscina cubierta del Estadio Miralbueno-El Olivar, que asciende a 74.221,75 euros.

“El objetivo es fomentar y desarrollar actividades deportivas en dicha parcela mediante la previa puesta en funcionamiento de las instalaciones deportivas y garantía de su adecuada explotación y mantenimiento posterior”, ha señalado la concejal de Deportes, Cristina García, quien ha explicado que “con ello se contribuirá a promocionar el deporte entre la juventud, y más especialmente el fútbol femenino acercando dicho deporte a todo tipo de públicos, colegios y otros colectivos y estamentos sociales, a precios asequibles, garantizando el desarrollo de escuelas deportivas municipales y el fomento de la competición, satisfaciendo el interés público y la competencia municipal en materia de instalaciones deportivas”.

La parcela sobre la que se levanta la instalación deportiva municipal tiene doble propiedad. Por un lado, una superficie de 5.762 m2 es del Estado Miralbueno-El Olivar y, por otra parte, unos 33.163 m2 son del Ayuntamiento, aunque el uso y disfrute de la misma se lleva a cabo por el municipio de acuerdo con los convenios suscritos entre ambas instituciones. Sobre la totalidad de dicha finca, destinada a equipamiento público deportivo, existen varias edificaciones e instalaciones deportivas obsoletas, en deficiente estado de conservación, como son pistas de tenis asfálticas y con pavimento de tenis quick, pista de vóleibol, dos frontones, dos campos de fútbol de distintas dimensiones, pabellón polideportivo, vestuarios y bar-restaurante, así como transformador eléctrico, cuya modernización es necesaria para posibilitar la práctica deportiva.