Vaquero propone en el pleno aprobar ayudas directas para los damnificados por el temporal Gloria

0

Una línea de ayudas extraordinarias para compensar los daños en inmuebles y enseres domésticos, en explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, en establecimientos industriales, para la reconstrucción de equipamientos e infraestructuras públicas es la propuesta que Mar Vaquero, portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes de Aragón, planteará al Parlamento regional en la sesión plenaria de mañana jueves.

A los pocos días del paso de la borrasca Gloria y tras visitar numerosos municipios afectados por el temporal junto con el presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, la diputada popular planteó al gobierno que preside Javier Lambán la necesidad de aprobar un decreto legislativo de ayudas directas a la vista de la magnitud de los destrozos. Más de un mes ha transcurrido desde que el Partido Popular trasladara al Ejecutivo esta propuesta sin que ningún departamento haya contestado. 

Durante la sesión plenaria que celebran las Cortes de Aragón, los partidos que conforman la coalición de gobierno, PSOE, Podemos, CHA y el PAR, deberán posicionarse ante una proposición no de ley defendida por Mar Vaquero que plantea compensar desde el Ejecutivo autonómico las pérdidas provocadas por el temporal. Además considera, y así queda reflejado en su iniciativa, que el Gobierno de España debe ‘determinar y cuantificar, a la mayor brevedad posible, el alcance real de los daños causado’, agilizar las ‘aportaciones del Estado para el restablecimiento de la normalidad’, así como ‘facilitar a los ayuntamientos y vecinos afectados el apoyo necesario para la tramitación de seguros y ayudas’.

La petición del Partido Popular viene avalada por numerosos alcaldes y particulares, algunos de los cuales afirmaron públicamente ‘sentirse abandonados’ por las administraciones durante el temporal, y posteriormente desasistidos ante la ausencia de un compromiso de ayudas directas por parte del Gobierno de Aragón.