VillaNoir cierra su cuarta edición con un nuevo respaldo del público

0

El Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, VillaNoir, ha cerrado este mediodía su cuarta edición con un nuevo respaldo del público, a pesar del blanco elemento. Las precipitaciones de nieve registradas durante la jornada del viernes dificultaron la llegada de algunos autores y espectadores a los actos previstos durante esa jornada, pero no han impedido que el certamen vuelva a ser un éxito en esta cuarta edición, “tanto por la afluencia de público, como por la calidad de las mesas y los temas abordados”, ha señalado Ricardo Bosque, director de VillaNoir.

El Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa cerraba este mediodía el telón de su cuarta edición con el juego de roll en familia “El Asesino del Ajedrez”, a cargo de El Club de las Charradas. Durante algo más de una hora, las familias participantes han seguido las pistas y su intuición, además del apoyo del Detective Malón, para descubrir, en un ambiente con gran compenetración y mucho humor, quien era en esta ocasión el nuevo Asesino del Ajedrez.

La actividad, como el resto de la propuestas infantiles y familiares, tenía su aforo completo, demostrando que el género negro también es para este tipo de público: “Somos el único encuentro de género negro que ofrece actividades infantiles y familiares, este año incluso las habíamos incrementado, y todas han resultado un éxito rotundo; creo que al final nos copiaran esta apuesta por los más jóvenes, porque está demostrado que interés por parte del público infantil y familiar hay, aunque, por las características de determinados encuentros, quizás no puedan funcionar de igual manera en todas las citas”, apunta Bosque.

Cabe recordar que tanto el Taller de Cómic Infantil de Juanfer Briones y como el taller familiar “El misterioso caso del oso”, de La Casa de Los Cuentos, celebrada ayer a las 18.30 h., presentaron su aforo completo, “y si se hubiera podido ampliar plazas, también se hubieran agotado”, comenta el directo de VillaNoir. Este año era la primera ocasión que se programa en VillaNoir una actividad para familias con niños de entre 0 y 7 años y la respuesta ha sido extraordinaria, completando el aforo de la actividad en muy pocos días.

A parte de las actividades infantiles, “todas las propuestas han tenido un gran respaldo del público, nuevamente”, señala Ricardo Bosque. Y todo ello a pesar de las inclemencias meteorológicas que se registraron especialmente el viernes. “La nevada hizo que algunos invitados tuvieran algún problema para llegar en la jornada del viernes, pero finalmente llegaron todos y el sábado estaban todos muy entregados y eso se notó en las mesas”, comenta el director. “La nevada también afectó algo a la afluencia del público a la presentación de “Polvo, niebla, viento y sol”, porque justo en eso momento fue cuando más arreciaron las precipitaciones, pero en el concierto de Trimusici, que nos sorprendió a todos por su singularidad y gran calidad musical, hubo una buena entrada”.

Sobre las mesas, el director de VillaNoir destaca que “los invitados han estado muy a gusto, totalmente entregados y un año más las mesas y debates han tenido una gran calidad y han dado mucho juego; creo que hemos tocado temas muy actuales, y aunque algunos han sido duros, como la violencia de género, los propios ponentes, y su manera de afrontar el tema, han hecho que las mesas fueran muy agradables y que contaran con una gran afluencia”, apunta Ricardo Bosque.

“El cómic con Álvaro Ortiz y Sara Soler, y Javier Marquina y Cristina Hombrados, ha ganado público respecto al año anterior; el juego que dieron Inés Plana y María Frisa, que son grandes amigas, y el papel de moderadora de Rita Piedrafita, hizo que fuera una mesa muy dinámica y divertida; Carlos Quilez, Graziella Moreno y Susana Martín Gijón, moderados por Susana Rodríguez Lezaun, acercaron el tema de la violencia machista desde una perspectiva muy real, pero con gran sensatez y sentido común; y la mesa de la Estación de Canfranc, con la previa de la teatralización de “Huir por Canfranc”, y dos grandes especialistas como son Ramón J. Campo y Rosario Raro, y el humor de Txemi Parra, hizo que se quedara pequeño el Salón de Actos del CIN Subterránea una vez más”.

La concejal de Cultura de Villanúa, Ana Etxabe, se ha mostrado muy satisfecha con el desarrollo de VillaNoir 2020, “a pesar de las dificultades registradas por la meteorología”. “Finalmente, todo el mundo llegó y el público arropó masivamente a los autores con su presencia en las mesas y actividades previstas; las calidad de los temas abordados y cómo se han abordado ha sido destacable y es muy de agradecer la cercanía que siempre muestran los autores con el público”, apuntaba. “Teníamos un certamen muy femenino y viendo la gran respuesta del público, creo que hemos acertado porque se ha notado un gran interés”, comentaba. Además, “hay que agradecerla entrega no solo de autores y público, sino también de todos los servicios de Villanúa, que en un puente como la Cinco Marzada, que este año comenzó el jueves, se han volcado todos con VillaNoir y todos los asistentes”.

Aunque el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa acaba de cerrar su cuarta edición, ya hay alguna idea sobre la mesa de cara al año que viene: “Queremos seguir abriendo el género negro a nuevos públicos, y de cara a la próxima edición nos gustaría prestar atención también a los adolescentes o preadolescentes, a partir de los 10, 12 o 13 años, y queremos organizar una mesa con gente que nos diga a los adultos cómo hacer para que estos jóvenes lean; tengo pensado algunos nombres de autores que darían en el clavo, y podría ser una mesa muy interesante, tanto para los padres como para los chicos”. Otra idea que está barajando Ricardo Bosque tiene que ver con “algo de no ficción”. “A la gente le interesa saber cómo se resuelven en la vida real los casos, y quizá algún detective privado aparece por aquí”, comenta el director. La idea es “seguir ampliando e incorporando públicos a VillaNoir”.