VOX Zaragoza propone eliminar el desdoblamiento de género en las comunicaciones con los ciudadanos

0

El grupo municipal de VOX defenderá en una moción -en el pleno del próximo 29 de septiembre- que el Ayuntamiento de Zaragoza evite el “uso abusivo e innecesario” del desdoblamiento de género en las comunicaciones con los ciudadanos, en el uso por parte de los empleados municipales y en los procedimientos internos. Así lo ha anunciado este lunes la concejal Carmen Rouco.

La moción también contempla no volver a destinar partidas presupuestarias a subvenciones y actividades como cursos de formación, talleres, charlas de sensibilización o concursos “que promuevan otras interpretaciones en clave ideológica distinta a los criterios lingüísticos establecidos por la RAE (Real Academia Española)”. A su vez, otro punto de la moción contempla “dejar sin efecto” la ‘Guía de indicaciones para uso de lenguaje inclusivo y no discriminatorio en documentos del Ayuntamiento de Zaragoza’; puesta en funcionamiento por el anterior gobierno de ZEC el 9 de agosto de 2017.

Carmen Rouco considera que toda la “polémica” suscitada en torno al “mal llamado lenguaje inclusivo” es un “debate artificial” creado como “excusa para implementar políticas destinadas a diluir la sociedad actual”. “Sirve para desviar fondos públicos en forma de subvenciones o ayudas a lobbies”, añade.

Rouco recuerda que el informe ‘Lenguaje inclusivo y cuestiones conexas’, presentado por la RAE el 16 de enero de 2020, “deja bien claro que este problema es exclusivamente político”, ya que “la lengua se va modificando por el uso, pero nunca por motivaciones políticas”. Un informe que fue elaborado por expreso encargo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Rouco define como “innecesario” el uso de todos los manuales o guías de ‘lenguaje con perspectiva de género’ que “han proliferado durante los últimos años en las instituciones españolas”. “En el español de España e Hispanoamérica, el empleo del masculino genérico ya es inclusivo. La lengua se va modificando por el uso de sus hablantes a través del tiempo, pero no por decreto o motivaciones políticas”, añade.

La concejal de VOX explica que “desde que se creó el español como lengua, se adoptó el morfema plural masculino como forma incluyente para ambos sexos”. Por tanto, “dirigirse a un grupo de oyentes en masculino no implica nada más que la inclusión de todos los presentes por igual; y no a aquellos que pertenezcan al sexo masculino únicamente”. “Las lenguas modernas se rigen por dos principios básicos: la simplicidad y la precisión. Cuando es necesario aclarar un contenido concreto, se deben añadir todos los términos necesarios (morfemas), solo entonces; pero nunca en la generalidad de los casos. El lenguaje tiene género para concordar la sintaxis, pero en ningún caso sexo. El Gobierno de Azcón tiene que elegir entre cumplir con la Real Academia de la Lengua Española o seguir la senda de la extrema izquierda de crear polémicas artificiales que en absoluto preocupan al ciudadano. Cabe preguntarse si su Gobierno va a incluir los términos ‘poeto’, ‘dentisto’, ‘socialisto’, ‘sindicalisto’, ‘pianisto’ o ‘policío’; dentro de la carrera desenfrenada de imponer un neolenguaje que destruye formalmente nuestro idioma”, concluye.

MOCIÓN

1. El Pleno insta al Gobierno municipal a adoptar las medidas necesarias para hacer un buen uso del lenguaje inclusivo en el ámbito del Ayuntamiento de Zaragoza, de manera que, siguiendo las recomendaciones de la RAE, se evite el uso abusivo e innecesario del desdoblamiento de género en las comunicaciones con los ciudadanos, en el uso por parte de los empleados municipales y en los procedimientos e instrucciones internas del Ayuntamiento de Zaragoza.

2. El Pleno insta al Gobierno municipal a que no se vuelvan a destinar partidas presupuestarias a subvenciones y actividades como cursos de formación, talleres, charlas de sensibilización o concursos que promuevan otras interpretaciones en clave ideológica distinta a los criterios lingüísticos establecidos por la RAE.

3. El Pleno municipal insta al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España a eliminar o modificar conforme a los criterios lingüísticos establecidos por la RAE el ‘Manual para un uso no sexista del lenguaje administrativo’ e igualmente, dejar sin efecto el aprobado para uso interno del Ayuntamiento de Zaragoza.

4. El Pleno municipal insta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que informe pormenorizadamente a todos sus socios sobre el Informe de la Real Academia Española, su contenido y los criterios lingüísticos de aplicación al lenguaje utilizado por las administraciones locales.