El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la ampliación del programa ‘Adapta Tu Patio’, que este año beneficiará a cinco colegios de la ciudad con una inversión de 250.000 euros. La iniciativa, que busca transformar los patios escolares con más vegetación y sombra para combatir el calor, se lanzó en 2024 como un proyecto piloto en dos centros y, debido a su éxito, ahora se extiende a más escuelas, incluyendo por primera vez un colegio de educación especial.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, destacó que este programa forma parte de la estrategia municipal de naturalización de la ciudad y adaptación al cambio climático. Para seleccionar los centros, se ha abierto una convocatoria pública con tres categorías: dos colegios serán elegidos entre aquellos considerados vulnerables al calor y sin proyectos previos de adaptación, otros dos entre los que ya cuentan con propuestas sin financiación previa, y el quinto será un centro de educación especial.
Una vez realizada la selección, la Oficina municipal de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública trabajará junto a los centros para identificar las necesidades y las soluciones o adaptar el proyecto, según el caso. Para ello cada colegio deberá constituir un grupo motor integrado por el equipo directivo, el ampa y el personal no docente con quien se concretará y se desarrollará la intervención de forma participada para integrar en el proyecto a toda la comunidad educativa.
El objetivo, ha explicado la consejera, es ‘poder comenzar las obras en julio, aprovechando las vacaciones escolares aunque las plantaciones probablemente se realizarán en invierno cuando se produce el parón vegetativo‘.
Como novedad, este año se ha creado un catálogo de soluciones con información sobre especies vegetales, elementos de sombra y pavimentos adecuados, facilitando a los colegios la elaboración de sus propuestas. Una vez seleccionada, la Oficina Municipal de Medio Ambiente trabajará con cada centro y su comunidad educativa para definir las intervenciones, que comenzarán en julio y cuya fase de plantación se realizará en invierno.