Zaragoza amplia la recogida de residuos orgánicos con nuevos contenedores

0

A finales de septiembre, todos los distritos y barrios rurales de Zaragoza contarán con nuevos contenedores marrones para residuos orgánicos. La última fase de implantación comienza el 2 de septiembre, con la instalación de 960 contenedores para restos de comida, plantas, posos de café e infusiones, y tapones de corcho.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha anunciado que la instalación empezará en Delicias y continuará por Casablanca, Oliver-Valdefierro, Miralbueno, Arcosur y Montecanal. Para el 11 de septiembre, la implantación se iniciará en los barrios rurales, comenzando con Venta del Olivar, Monzalbarba, Alfocea, Garrapinillos y Casetas. En la segunda quincena de septiembre, se completará en Villarrapa, Juslibol, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Peñaflor, Montañana, Movera, La Cartuja y Torrecilla de Valmadrid.

Gaudes ha subrayado que, a finales de mes, Zaragoza tendrá más de 2.000 contenedores desplegados. Esto contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes y al impulso de la economía circular, con el objetivo de lograr una ciudad Cero Emisiones para 2030.

Desde abril, se han recogido 1.238 toneladas de biorresiduos, que se transforman en compost y energía limpia. La consejera ha resaltado la importancia de intensificar la sensibilización sobre la separación de residuos.

El Ayuntamiento de Zaragoza retoma la campaña de información con charlas y dinamizaciones en todos los distritos. También se ha habilitado un mapa en el portal municipal y en la app biTPAY para consultar la ubicación de los nuevos contenedores. La apertura de los contenedores se realizará con una tarjeta sin contacto o mediante bluetooth a través de la app. La instalación cuenta con financiación de la Unión Europea-Next Generation.