El Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado su compromiso con los emprendedores de la ciudad con la inauguración de 36 nuevos espacios de trabajo en el ecosistema de Etopia. Esta mañana, el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, presentó oficialmente estas instalaciones, que forman parte del plan municipal para consolidar la ciudad como un referente en innovación y apoyo empresarial.
Los nuevos espacios están distribuidos en cuatro plantas e incluyen un salón común para facilitar el networking y eventos empresariales. En enero, 20 empresas ya se instalaron en tres de las plantas disponibles y, en la actualidad, el programa acoge a 29 negocios, nueve de ellos con sede externa. Además, el consistorio tiene previsto habilitar otra planta este año para acoger a nueve empresas más, respondiendo así a la demanda creciente de Zaragoza.
El espacio también cuenta con cuatro salas de reuniones, áreas para presentaciones de negocios, un «office» y zonas de encuentro en cada planta. Con esta ampliación, Etopia refuerza su papel como punto clave para el emprendimiento y la innovación.Desde la creación de Zaragoza Activa en 2010, se puso en marcha el primer vivero de empresas municipal que, en 2024 entró a formar parte del ecosistema emprendedor que se ha constituido en Etopia, aunque ya en 2021, el vivero se reconvirtió en una aceleradora de apoyo a emprendedores tanto en las instalaciones del consistorio como en sedes externas. Zaragoza Activa, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido clave en la promoción del ecosistema emprendedor de la ciudad. Ha evolucionado desde un espacio de viveros y networking hasta convertirse en un centro integral de apoyo al emprendimiento, la innovación social y el desarrollo profesional.
Desde su creación más de 10.000 emprendedores han pasado por los programas y servicios de Zaragoza Activa, de los cuales, 150 han estado vinculadas a El Brinco (antes vivero) para edificar negocios viables y sostenibles.