Azcón abre el Congreso Europeo de Tranvías 2021 con el foco puesto en el futuro de la movilidad en nuestra ciudad

0

Digitalización, movilidad como servicio, calidad del aire y recuperación de los usos perdidos con la crisis del Covid. El transporte público se enfrenta hoy al mayor reto de su historia y muchas de las claves de su futuro se van a exponer los días 15 y 16 de septiembre en Zaragoza, sede del Congreso Europeo de Tranvías, que por primera vez se celebra en España y recoge el testigo de Bruselas, que acogió la edición de 2019.

Planteado inicialmente para 2020, se ha optado por esperar a su viabilidad ante la pandemia, con el fin de que se convierta en el primer foro internacional sobre movilidad que se celebra de forma presencial en el mundo. Organizado por Mainspring, cuenta con la colaboración de EU Light Rail, Mobility City, Tranvías de Zaragoza, CAF, Stadler, Teltronic o Electrans, entre otros. Dos días de ponencias y mesas redondas en el Patio de la Infanta, al que se suma una visita a las instalaciones del Tranvía de Zaragoza en Valdespartera.

La ciudad de Zaragoza va a tener una presencia destacada en el evento. Tras la inauguración, a cargo del alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, contará con ponencias de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; del director de Mobility City, Jaime Armengol; o de la directora gerente del Tranvía de Zaragoza, Ana Moreno. Asimismo, empresas e instituciones zaragozanas como Teltronic o la Universidad de Zaragoza, o con fuertes lazos con la ciudad, como CAF, van a tener un papel destacado en el Congreso.

A ellos se suman especialistas de multinacionales del peso de Siemens, Bosch o Stadler, así como especialistas procedentes de países como Reino Unido, Suecia o Noruega. Entre las cuestiones que se van a tratar se encuentran las novedades en sistemas de comunicaciones, la asistencia a la conducción o nuevos formatos de tranvía, como el tranvía ultraligero de Coventry (Reino Unido).

El Congreso se estructura además como un punto de encuentro para los profesionales de tranvías de toda Europa, a lo que se añade una zona de stands en el propio Patio de la Infanta. Del mismo modo, diferentes mesas redondas abordarán cuestiones como el papel de la mujer en el sector o la innovación del mismo en la era post pandemia.

Zaragoza, finalista en dos galardones en los Global Light Rail Awards 2021

El evento está organizado por Mainspring, entidad británica editora de la revista internacional especializada “Tramways & Urban Transit”, una de las más antiguas del mundo, nacida en 1938 y que este mes de septiembre ha lanzado su número 1.005.

Mainspring organiza, además, los Global Light Rail Awards, los premios a nivel mundial más importantes del sector, que el próximo mes de octubre celebrarán en Londres su decimotercera edición. En ella, Zaragoza será finalista a dos galardones: “Significant Safety Initiative” y “Most Improved System”. Ya en la edición de 2020, el Tranvía de Zaragoza se impuso a los de Doha (Catar) y Mauricio en el premio “Best Customer Inititaive” por las medidas implantadas en el transporte público zaragozano frente al Covid.