13.7 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

Zaragoza celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con la tradicional Ceremonia del Río y varias actividades en la Casa de las Culturas

Más noticias

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de las Culturas, celebra este viernes 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano con una programación de actividades organizadas por las asociaciones de este colectivo. El objetivo es hacer más visible la unidad y la diversidad de las personas gitanas, y reflexionar sobre las importantes aportaciones de la cultura romaní a la cultura universal.

La celebración comenzará a las 18:00 horas en el puente del Pilar (puente de Hierro), con la Ceremonia del Río, que consiste en arrojar flores al Ebro en memoria de todos los gitanos y gitanas que a lo largo de la historia han sido victimas de algún episodio de violencia y racismo. El acto se completa con la lectura del manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano y el canto del himno ‘Gelem Gelem’. Esta ceremonia se celebra en los ríos de muchas ciudades de todo el mundo.

A continuación, a las 19.00 horas, los actos continuarán en la Casa de las Culturas (C/ Palafox, 29), con la siguiente programación:

– Proyección del audiovisual ‘Pan para mañana’, 20 años del Programa Acceder, elaborado por la Fundación Secretariado Gitano y que forma parte de una campaña que demanda oportunidades laborales para la juventud gitana.

– Entrega del libro ‘Gitanos famosos’ y presentación de la exposición ‘Presente del pueblo gitano’, a cargo de la Asociación A Bajañi.

– Proyección del audiovisual ‘Ciudadan@s de mundo’, de la Asociación Promoción Gitana (APG).

– Actividad ‘Rompe con los estereotipos’, a cargo de la Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA).

Un concierto de flamenco podrá punto final a la jornada, a cargo del grupo Rubén Jiménez , con la participación de siete músicos y el bailaor Salvador Gabarre ‘el Chapi’. La entrada es libre hasta completar aforo.

Esta fecha conmemora, desde hace ya 51 años, el primer Congreso Mundial Romaní/Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, a partir del cual se instituyó la bandera y el himno gitano Gelem Gelem.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img