Zaragoza celebrará, con diversas actividades, la Semana Europea de la Movilidad

0

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través fundamentalmente del Área de Servicios Públicos y Movilidad, prepara ya el programa de actividades para la Semana Europea de la Movilidad 2021, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre próximos.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, así como sobre los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta, los vehículos de movilidad personal y compartida y los desplazamientos a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema de la campaña es «Por tu salud, muévete de forma sostenible». La Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios.

En esta edición el programa de Zaragoza se adaptará, como el pasado año, a la situación de pandemia en la que todavía estamos inmersos. No obstante, se fomentarán actividades al aire libre que permitan mantener la distancia sanitaria adecuada.

Tras el éxito cosechado el pasado año, se recuperarán las visitas guiadas, a pie o en bicicleta, organizadas en colaboración con Zaragoza Turismo. Aunque más adelante se concretarán horarios y modalidades, se está trabajando en organizar Rutas de Informadores por el Casco Histórico y el Paseo de la Ribera; un Divertitour especial; un Bizitour y un paseo accesible, para personas con dificultades físicas o visuales.

También se celebrará una nueva edición del reto Zaragoza Camina, organizado en colaboración con Frutos Secos El Rincón y Martín Martín. Para la realización de este concurso se cuenta con la tecnología de Navilens, empresa que ha desarrollado un avanzado sistema de códigos que son escaneados por los teléfonos móviles a través de la app NavilensGo.

El concurso «Zaragoza Camina» está dirigido a todas las franjas de edad, de los seis años en adelante, divididos en tres categorías: de 6 a 12 años; desde 12 a 70 años; y mayores de 70 años.

Los participantes podrán recorrer un máximo de itinerarios que unen las distintas ubicaciones. En cada ubicación los participantes deberán escanear con la citada aplicación NavilensGo el código que estará inscrito en el cartel «Zaragoza Camina» de cada punto, como prueba de que han alcanzado el destino. Entre aquellos que consigan completar más rutas se sortearán distintos regalos.

Como complemento a éstas actividades, y coincidiendo con el Día sin Coches, se prepara un concurso fotográfico a través de instagram para que las personas que participen puedan mostrar cómo es “Mi Alternativa al Coche”, mostrando otros modos de desplazarse en esa jornada.

Finalmente, y de forma paralela, Zaragoza participará durante la Semana Europea de la Movilidad en una campaña organizada por el RACC y la Fundación Mapfre para el fomento del uso seguro de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad compartida. Este modo de transporte se ha convertido en una nueva pieza destacada en la movilidad urbana de grandes ciudades como Zaragoza, pero es importante incidir en aspectos de seguridad vial para mejorar su convivencia con el resto de usuarios de la vía y de los carriles bici, así como con los peatones. Del contenido concreto de esta campaña se informará más adelante.