21.3 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Zaragoza centraliza el debate internacional de la Movilidad del futuro con el Congreso Europeo de Tranvías 2022

Más noticias

Zaragoza ha sido elegida, por segundo año consecutivo, como la sede para la celebración del Congreso Europeo de Tranvías, el mayor evento dedicado a este medio de transporte en el continente. La cita, que se celebra en el Patio de la Infanta los días 18 y el 19 de mayo, reúne a profesionales de toda Europa, contando este año además con la presencia de Europe’s Rail, el organismo de la Comisión Europea para el desarrollo de sistemas ferroviarios en la UE.

Organizado por Mainspring, editora británica de la revista internacional ‘Tramways and Urban Transit’, el Congreso reúne a operadores de tranvías de ciudades como Viena, Luxemburgo, Sevilla, Málaga o Tenerife, empresas de gran relevancia en la industria como CAF, Bosch o Siemens, y expertos en tranvías de países como Suecia, Dinamarca, Alemania o Reino Unido.

Retos de las grandes ciudades

Estamos verdaderamente encantados de traer de nuevo el Congreso Europeo de Tranvías a Zaragoza, un escaparate en el que se van a presentar las últimas tecnologías que darán respuesta a retos como el cambio climático y la rápida urbanización de las ciudades”, destaca MatthewJohnston, director general de Mainspring.

El certamen, que será inaugurado mañana miércoles por el alcalde de Zaragoza, JorgeAzcón, va a contar con una presencia muy destacada de la ciudad, que dará a conocer los detalles de un nuevo proyecto de innovación que se va a desarrollar en el tranvía.

Asimismo, Zaragoza dará a conocer a los asistentes su proyecto Cero Emisiones 2030, de mano de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad.

Para NataliaChueca, “la celebración en Zaragoza de eventos de este tipo, en los que se reúnen empresas, técnicos y administraciones de primer nivel, es siempre un motivo de orgullo, ya que es la demostración del importante papel que juega nuestra ciudad en el ámbito de la movilidad sostenible, la innovación y las nuevas tecnologías”. “Zaragoza -ha recordado Chueca- es una ciudad abierta y dispuesta a acoger todo tipo de desarrollos que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas, y muy especialmente en todo aquello que tiene que ver con la limitación de emisiones y la sostenibilidad”.

Por su parte, la gerente del Tranvía de Zaragoza, AnaMoreno, explicará en su ponencia los detalles técnicos de las nuevas unidades con las que va a contar Zaragoza con la ayuda de Fondos Europeos. Asimismo, durante el congreso, se van a llevar a cabo dos visitas técnicas: una a las Cocheras de Valdespartera, para conocer los sistemas que han hecho posible contar con el primer taller digital de CAF en el mundo, y otra a la planta de CAF en la avenida Cataluña, donde los asistentes podrán ver de primera mano los nuevos modelos fabricados en Zaragoza para Oslo, Estocolmo, Jerusalén y Amberes.

El Tranvía de Zaragoza ha despertado en la última década un gran interés nacional e internacional, habiendo recibido hasta hoy visitas de delegaciones de 275 ciudades de 68 países”, indica la directora gerente del Tranvía de Zaragoza, Ana Moreno. “Si ya desde sus comienzos supuso un modelo innovador, a lo largo de estos años hemos seguido sumando, de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza, nuevos proyectos para dar respuesta a las cambiantes necesidades de los usuarios, con el objetivo de seguir siendo una referencia nacional e internacional”, añade.

El congreso, que cuenta también con el apoyo de MobilityCity, de la Fundación Ibercaja, va a centrar el debate en cuatro pilares fundamentales para los tranvías y la movilidad en general en los próximos años: la digitalización, la conducción autónoma, la seguridad y la sostenibilidad medioambiental.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img