Zaragoza destaca el valor de los cuidados con motivo del Día de las Trabajadoras del Hogar

0

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere destacar el
valor de los cuidados y el trabajo que realizan las personas empleadas del hogar, en su mayoría mujeres, con una campaña en las calles y una mesa de debate sobre los derechos laborales.

De esta forma, el Servicio de Mujer e Igualdad en colaboración con la
Mesa de Igualdad conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar,
que se celebra el 30 de marzo. Con el lema ‘Respeta los derechos laborales de las
profesionales del hogar y los cuidados’, esta iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía sobre
las condiciones laborales de estas personas, en su mayoría mujeres y migrantes en
situación de vulnerabilidad.
La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, quien ha presentado esta campaña acompañada por la jefa del Servicio, Ana Gaspar, ha explicado que éste es un sector precarizado, en el que un número muy elevado trabaja sin contrato laboral produciéndose situaciones de abuso, con horarios intempestivos y disponibilidad absoluta, un salario mínimo y realizando trabajos polivalentes. En el caso de las personas contratadas, además, lo hacen dentro del Régimen Especial del Estatuto de Trabajadores, sin tener reconocida la prestación por desempleo ni la prevención de riesgos laborales, entre otras carencias.


Antoñanzas ha recordado también que el trabajo doméstico contempla muchas actividades desde limpieza y mantenimiento del hogar hasta cuidado de mayores y menores, elaboración de alimentos, planchado o arreglos de ropas de vestir, entre otras labores. Las personas que desarrollan este trabajo “cuidan de las familias y mantienen los hogares, convirtiéndose en un trabajo muy necesario para nuestra la sostenibilidad de nuestra sociedad”, ha subrayado.
La campaña se podrá ver desde este martes, y durante dos semanas, en los mupis de la ciudad y en los autobuses, y cuenta también con cuatro audiovisuales donde empleadoras y trabajadoras del hogar hablan de su experiencia en primera persona. La difusión en redes se hará con los hashtag ‘El valor de los cuidados’ y ‘Respeta a quien te cuida’.


Programa de actividades
Además, el Ayuntamiento ha organizado dos actividades que invitan a reflexionar sobre la situación laboral de las empleadas del hogar de la mano de mujeres profesionales.

La profesora del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Ana Lucía Hernández, presentará los resultados de un estudio sobre el impacto de la pandemia en las cuidadoras de personas mayores y dependientes. Será el 31 de marzo en el salón de actos de la Casa de la Mujer a las 18.30 horas con entrada librehasta completar aforo.
Además, se celebrará una mesa de debate sobre los derechos laborales y la
protección social de las personas empleadas del hogar, moderada por la periodista de
Aragón TV, especializada en Economía, Ana Cavero. En este foro, que tendrá lugar el 5 de abril en la Casa de la Mujer, participarán la profesora de Derecho de la Empresa de la Facultad de Derecho de la Universidad, María José Lopera, la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Dolores Martín, la secretaria de formación y empleo de UGT Aragón, Pura Huerta, la secretaria de Igualdad y Política Social de CCOO, Sonia García y el director Territorial

de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón, Román García.
Por otro lado, se ha creado un portal específico dentro de la web del Servicio de Mujer e Igualdad www.zaragoza.es/mujer donde la ciudadanía tendrá acceso a todo este material para poder visualizar, descargar y difundir, además de información sobre el trabajo doméstico (normativa, servicios, guías, etc)