Zaragoza en Común denuncia el colapso “en trámites básicos” en las juntas de distrito y vecinales

0

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado el colapso al que han llegado las Juntas de Distrito y Vecinales de los barrios de la ciudad tras una semana en funcionamiento.

Una situación que se ha visto agravada por una “excesiva tardanza” a la hora de abrir estos centros, que podrían haber comenzado a dar servicio de atención a la ciudadanía con todas las garantías de seguridad desde la entrada del término municipal de Zaragoza en fase dos.

Casi la totalidad de las juntas presenta un retraso de al menos 15 días para trámites “básicos”, como la solicitud de empadronamiento, necesarios, por ejemplo, para tramitar el Ingreso Mínimo Vital.

“Este colapso, que nos recuerda al que sufrieron los y las profesionales de los servicios sociales al mantener sus centros de trabajo cerrados al público, está generando que muchas familias tengan verdaderos problemas a la hora de pedir ayudas básicas, que éstas tarden mucho más en llegar y que, en algunos casos, los plazos para solicitarlas se agoten”, ha apuntado la concejala Luisa Broto.

La presidenta del distrito de Torrero también ha advertido de que ya en este distrito se están dando citas previas para finales del mes de julio. Una situación que aún se complica más con la falta de personal, ya que no se están cubriendo las jubilaciones.

Además, el funcionariado se está encontrando con la dificultad añadida de adaptarse al nuevo programa de administración electrónica y seguimiento de expedientes (el registro y SEA 2.0), implantado el 16 de junio y sin recibir formación alguna.

En el casco histórico, Las Fuentes, Delicias y el Rabal comienzan a darse, hoy, citas para el 17 de julio. Estas citas, que antes se daban a través del 010, ahora las dan los funcionarios municipales durante el horario de 13:30 a 14:30h.