Zaragoza en Común denuncia la “hipocresía fiscal” de PP-Cs y VOX que aumentan la recaudación del IBI en 7,5 millones

0

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha ofrecido ha criticado la “hipocresía fiscal” que practica la derecha en el consistorio, tras conocer los datos de recaudación a 30 de noviembre, en los que se evidencia el incremento de lo recaudado respecto de lo previsto en partidas tan significativas como el IBI o las multas por circulación, “aquellas que tocan directamente el bolsillo de los zaragozanos y zaragozanas”, ha expresado el edil Alberto Cubero.

De acuerdo con los datos aportados por la formación, el Ayuntamiento ha recaudado 7,5 millones más de IBI de lo previsto y 4 millones más de lo recaudado el año pasado. Un dato que “pone en evidencia al Gobierno PP-Cs y a su Consejera de Hacienda, María Navarro, quien en la presentación de las ordenanzas fiscales aseguró que el recibo del IBI bajaría un poquito”.

En el caso del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), la recaudación ha sido de más de 3 millones respecto de lo previsto, un 25% más.

Para Alberto Cubero, “donde más se evidencia el afán recaudatorio de PP-Cs-VOX es en las multas de circulación, que han supuesto, a 30 noviembre 4,4 millones más de lo previsto (un 44% más), aún sin terminar el año. 

La formación ha señalado que, para que los vecinos y vecinas se hagan una idea de lo que supone este incremento, durante la legislatura que gobernó Zaragoza en Común la recaudación media fue de 9 millones de euros, es decir, que con el Gobierno PP-Cs se está recaudando un 50% más en multas de tráfico. “Los mismos que defienden bajar los impuestos a los ricos luego suben la recaudación fiscal vía IBI o multas de tráfico”, ha señalado Cubero.

A todo este incremento en la recaudación fiscal hay que añadir los 4,3 millones “extra” que el Gobierno de España ingresó al Ayuntamiento en concepto de subvenciones al autobús (el Gobierno PP-Cs presupuestó un ingreso de 19 millones y finalmente se ingresaron 23,3 millones).

“El Ayuntamiento sólo en IBI, ICIO, multas de tráfico y ayuda al bus del Gobierno de España ha ingresado más de 19 millones respecto de lo previsto. Y sin embargo mantiene su política de austeridad, dejando sin ejecutar obras en los barrios populares y habiendo reducido la plantilla municipal en 156 trabajadores municipales menos”, ha concluido el edil.