24.7 C
Zaragoza
viernes, julio 30, 2021
escucha onlinespot_img
InicioMunicipal ZaragozaZaragoza en Común denuncia que en algunos Centros de Servicios Sociales las...

Zaragoza en Común denuncia que en algunos Centros de Servicios Sociales las citas presenciales alcanzan solo un 15%

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado que únicamente un 29% de las citas de los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) son de carácter presencial, más de un año después del inicio de la desescalada. En algunos centros la atención presencial alcanza poco más del 15% de las citas. Además, las visitas domiciliarias, fundamentales para la valoración de prestaciones domiciliarias y situaciones de riesgo de desprotección en menores, apenas suponen un 2% de las citas programadas en los CMSS

Esta situación ha estado motivada por la “política de servicios sociales de mínimos” del Gobierno de PP-Cs que “lejos de entender la excepcionalidad y lo esencial del trabajo de los servicios sociales decretó, desde el principio de la pandemia, el cierre de 13 de los 18 Centros Municipales de Servicios Sociales y mandó al 80% de los profesionales a sus domicilios sin medios de ningún tipo para desarrollar su trabajo de manera telemática.

La concejala de la formación Luisa Broto ha criticado que esta situación entre “en directa contradicción” con lo planteado por el ministerio de Derechos Sociales. En su documento Recomendaciones para la actuación de los Servicios Sociales de Atención Primaria en las diferentes fases de la desescalada, apuntaba para la Fase 1 (que en Aragón comenzó en mayo de 2020) la “apertura de los centros en horario establecido con cita previa, reservando una franja horaria o días para personas de riesgo”. Del mismo modo, el documento hablaba de “la apertura de de los centros y de la actividad, y progresiva vuelta a la normalidad”, en la Fase 3 de la desescalada, que comenzó el 8 de junio del año pasado.

Broto también ha recordado que estos servicios fueron declarados por la Orden 295/2020 del Ministerio de Sanidad como “esenciales” durante la crisis, así como su disponibilidad para la prestación de tareas presenciales.

Para la edil, esta situación no es “comprensible” habiendo transcurrido un año desde que el consejero Ángel Loren anunciara la apertura de los centros con atención presencial. Una falta de atención motivada porque  “en todo este tiempo no se ha planteado ningún tipo de plan para garantizar la vuelta a la normal atención de manera presencial de los Centros Municipales de Servicios Sociales de manera uniforme y coordinada”, ha apuntado Broto.

Además, esta falta de atención presencial “se ve agravada por la implantación de la línea 900 que supone una barrera y un filtro que dificulta el acceso directo de la ciudadanía a los servicios sociales de manera telefónica”.

“Exigimos al Consejero Sr. Lorén que tome a la mayor brevedad posible que restablezca la normalidad de la atención presencial de manera inmediata y que elimine la actual línea 900”, ha concluido Broto.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA