14.6 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

Sarrios, osos, castores, murciélagos y musarañas protagonizan un curso que convierte en aula los valles del Pirineo aragonés

Más noticias

En 2012, cuando se impartió la primera edición del curso ‘Mamíferos del Pirineo’, no había castores en las montañas del norte de Aragón. Poco más de una década antes se había extinguido en Ordesa el bucardo -nombre aragonés de la subespecie local de cabra montés-. Hoy los castores están en la canal de Berdún y otras subespecies de capra pyrenaicase adentran hacia el eje de la cordillera caballo entre las comarcas de Sobrarbe y Alto Gállego. Ofrecer formación sobre esta realidad faunística, más dinámica de lo que pudiera parecerá primera vista, es el objetivo de este curso sobre los mamíferos, que forma parte de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, y que alcanza su novena edición, como es habitual, con las plazas completas.

El profesor del Campus de Huesca Juan Herrero-del Área de Ecología del Departamento de Agricultura y Economía Agraria- dirige, junto al investigador Araid del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), Jesús Martínez Padilla,esta iniciativa que revisa, en esta ocasión durante cinco días (del 19 al 23 de julio), y directamente sobre el terreno en la mayor parte de las sesiones, las poblaciones de esta clase de vertebrados asentadas en el Pirineo, las que lo están colonizando, e incluso las que desarrollaron su vida en este territorio en otros tiempos.

Una veintena de docentes-científicos, trabajadores de espacios naturales y de servicios ambientales o ganaderos, entre ellos- introducen en el seguimiento y estudio de estos animales, con especial atención a los más difíciles de ver, a ambientólogos, biólogos, ingenieros y otros profesionales forestales y agrarios, o a personas aficionadas que quieren conocer mejor la naturaleza cercana.

Las técnicas de observación y conteo de sarrios-nombre aragonés de la Rupicapra
pyrenaica-en Canal Royala
situación e impacto de otros ungulados, como el corzo o el
ciervo, que han sufrido una importante expansión en las últimas décadas; el uso de
cámaras de fototrampeo para el seguimiento del oso pardo (Ursus arctos) en Ozalos
rastros de los castores europeos (Castor fiber) recientemente llegados al entorno de Yesa; o las trampas nocturnas usadas para observar y estudiar poblaciones de micromamíferos, como las musarañas o el ratón de campo, o distintas murciélagos, como el ratonero gris (Myotis crypticus) o el nóctulo grande(Nyctalus lasiopterus), el mayor de Europa, en diversos enclaves de la Jacetania; son algunos de los aspectos que podrán conocer los asistentes a esta formación.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img