Zaragoza en Común pide reforzar los mecanismos que eviten el racismo institucional

0

La formación ha solicitado al gobierno municipal que establezca los recursos económicos y humanos suficientes para la puesta en marcha y ejecución del Plan para una Ciudadanía Diversa, elaborado de forma participativa y aprobado por el pleno del Ayuntamiento en marzo de 2019.  Además, ha solicitado formación en Derechos Humanos y diversidad dirigida al funcionariado municipal y en particular a la policía local, implantando el Programa PIPE de Identificación Policial Eficaz. Asimismo, Zaragoza en Común ha pedido la creación de un Observatorio contra la discriminación,  que junto con las entidades ciudadanas elabore un informe anual y diseñe estrategias para la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y todas aquellas discriminaciones que atenten contra los derechos humanos.                     

Además, ha registrado una moción para pedir que el en su conjunto condene el racismo en todas sus formas y en especial también el racismo institucional, ya que consideran que debe ser desde la administración local, la más cercana a la ciudadanía, desde donde se hagan todos los esfuerzos para combatir esta lacra.

Plan para la Ciudadanía Diversa

Ya en marzo de 2019, el pleno del Ayuntamiento aprobó el Plan para una Ciudadanía Diversa, elaborado a través de un proceso participativo, a solicitud de la Plataforma Ciudadana Contra el Racismo. Este tiene como objetivo denunciar y eliminar los discursos de odio, potenciar la educación intercultural, propiciar el acceso a recursos a las víctimas de odio, fomentar la participación del tejido asociativo, creando espacios de convivencia intercultural, fomentar la participación en los sufragios locales o potenciar la creatividad y las experiencias artísticas y culturales, como vías de participación, y que debe dotarse de recursos municipales para su ejecución.

Pero también la administración debe elaborar herramientas que le permitan diagnosticar y prevenir las posibles actuaciones racistas que se den en el ejercicio de sus funciones. “Para luchar contra el racismo no bastan declaraciones, es necesario llevar actuaciones que aseguren el cumplimiento del derecho a ser tratado en igualdad”, ha señalado el portavoz de la formación, Pedro Santisteve.