23.1 C
Zaragoza
martes, agosto 16, 2022
escucha onlinespot_img

Zaragoza en Común presenta medidas a nivel ciudad para mitigar la subida de los precios

Más noticias

Zaragoza en Común presenta medidas a nivel ciudad para mitigar la subida de los precios

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado un conjunto de medidas para aplicar en la ciudad y mitigar la subida de precios, con propuestas sobre el transporte público,el asesoramiento energético en los barrios, la mejora de carriles bici y un plan de impulso a la ciclologística para el reparto de mercancías en la ciudad.

“Un Ayuntamiento también puede poner en marcha medidas que ayuden a mitigar los efectos en la subida del coste de la vida a nuestros vecinos y vecinas, propuestas a nivel de ciudad que fomenten el uso del transporte público a un precio más asequible, la inversión en carriles bici para quienes opten por la bicicleta o el patinete, que exista información a los consumidores en sus propios barrios sobre métodos de ahorro energético”, ha destacado el portavoz de la formación, Pedro Santisteve.

La formación ha propuesto una reducción extraordinaria del 50% en la tarifa del bono mensual del autobús para fomentar esta opción de transporte público, tal y como ya ha hecho Nueva Zelanda. Una medida que también ayudaría a recuperar el número de usos del transporte público previo a la pandemia.

“El alto precio del combustible supone un importante sobrecoste para muchos trabajadores/as que utilizan su vehículo privado para ir a trabajar y desde el Ayuntamiento existen mecanismos para favorecer la utilización de medios alternativos al coche de manera que la subida del combustible afecte lo menos posible a las familias, al igual que puede ofrecer información y asesoramiento en materia de ahorro energético o de autoconsumo”, ha señalado Santisteve.

Además, Zaragoza en Común ha solicitado mejorar las frecuencias en las líneas de autobús que conectan con los polígonos industriales de Zaragoza “para que el transporte público pueda ser una alternativa real al coche para aquellas personas que se desplazan a trabajar a los polígonos”.

Además del transporte público, la bicicleta, la bicicleta eléctrica y el patinete también son una alternativa al coche para la movilidad a los centros de trabajo que, según la formación, debería favorecerse mediante la mejora de una infraestructura clave en la ciudad como es la red de carriles bici, con una ampliación de la red y mayor inversión en su mantenimiento.

“La bicicleta también ofrece enormes oportunidades en relación al transporte de mercancías de última milla, un sector especialmente golpeado por la subida del diesel, por lo que una apuesta municipal lograría que Zaragoza fuera más sostenible, más saludable, más segura y más resiliente a los efectos de las subidas del combustible”, ha destacado Santisteve. En este sentido, la formación ha propuesto desarrollar desde el ámbito municipal una prueba piloto de ciclologística en los barrios, como una alternativa sostenible y más económica al reparto de mercancías en la ciudad. 

Otra de las propuestas presentadas para fomentar el ahorro energético e impulsar las energías renovables mediante el autoconsumo ha sido la apertura en los barrios de oficinas de asesoramiento energético. Estas son puntos de información que abarcan desde la revisión de facturas, al fomento del autoconsumo, la reducción de los consumos e información sobre la creación de comunidades energéticas locales.

spot_img
spot_img

En portada

Estabilizado el incendio de Añón, los vecinos han podido volver a los pueblos desalojados

agón ha bajado del Nivel 2 al Nivel 1 de Protección Civil del PROCINFO ante la evolución favorable del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img