Homenaje a Ángel Sanz Briz, por su esfuerzo para salvar del Holocausto a más de 5.000 personas

0

La ciudad de Zaragoza ha reconocido con el premio Estrella de Europa la “heroicidad” de Ángel Sanz Briz, quien desde su cargo como diplomático de la delegación española en Budapest (Hungría) salvó del holocausto judío a más de 5.000 vidas inocentes durante la II Guerra Mundial, movido por su sentido de conciencia y sin reparar en su propia seguridad.



Para el alcalde, la memoria de este ilustre zaragozano debe permanecer “siempre viva como un gigantesco faro” para encontrar las respuestas y el comportamiento más acertado en los momentos más difíciles y oscuros. Eso es, precisamente, lo que hizo Ángel Sanz Briz: actuar en conciencia y tomar partido, sin reparar en su propia seguridad.
“Es fundamental que le recordemos junto a otras personas que no miraron para otro lado y que arriesgaron su vida para hacer prevalecer el sentido de humanidad frente al sufrimiento de los perseguidos”, ha recalcado.
Este año Europa celebra su día conmemorativo sumida en una pandemia global que va a suponer “un antes y un después” y que, entre otras cuestiones, ha demostrado la importancia de los gobiernos locales, como institución que ha estado en “primera línea” de acción, ha precisado Azcón.