El Ayuntamiento de Zaragoza lidera, por encargo de la Dirección General de Tráfico y en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR), un grupo de trabajo para definir el nuevo marco operativo y legislativo del sector de la distribución de última milla (DUM).La DUM, considerada esencial para la vida de las ciudades, va a seguir creciendo en los próximos meses y años, impulsada entre otros factores por el auge del comercio electrónico, que ha visto incrementado su desarrollo con el nuevo contexto de movilidad reducida derivada de la crisis del COVID-19. El incremento de las flotas DUM tiene un gran impacto sobre la movilidad de las ciudades, por lo que es necesario estudiar nuevas soluciones y marcos regulatorios que ordenen su funcionamiento con eficacia, minimizando las molestias a los vecinos, el tráfico inducido y los accidentes.
El objetivo de Zaragoza es convertirse en un referente en la Distribución Urbana de Mercancías, al poder aplicar soluciones innovadoras y los últimos desarrollos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El pasado mes de febrero, el Área de Servicios Públicos y Movilidad y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) acordaron la creación, en el marco del citado encargo de la Dirección General de Tráfico, de un grupo de trabajo de expertos sobre la Distribución Urbana de Mercancías-DUM.
Las conclusiones de los trabajos realizados se darán a conocer localmente en una jornada técnica en el COIIAR y, posteriormente, a nivel nacional. Entre los primeros objetivos estará fijar una definición concreta de DUM, que será utilizada en la próxima instrucción de la DGT, y la realización de distintos test en Zaragoza que, a medio plazo, servirán también para la elaboración de una futura ordenanza.