Zaragoza premia al IES José Manuel Blecua y al CEIP César Augusto por sus proyectos innovadores en materia educativa

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado hoy el 30 aniversario de la Carta de Ciudades Educadoras en un acto institucional retransmitido por streaming desde el Museo Pablo Gargallo. La concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, ha presidido el acto en el que se ha dado a conocer la nueva versión de este manifiesto internacional, que incorpora asuntos fundamentales para las ciudades como la salud, los cuidados, el medio ambiente y la sostenibilidad, la cultura y la igualdad de género, la brecha digital y el big data.

El acto ha servido también para presentar la publicación conmemorativa de los 15 años del Servicio Municipal de Educación y para entregar los VIII Premios Exducere a las buenas prácticas educativas.

El IES José Manuel Blecua, con su proyecto `Blecuan@s enlorquecidos’, y el CEIP César Augusto, con `Lecturas que curan’, han sido los galardonados en los VIII Premios Exducere del Ayuntamiento de Zaragoza. Ante la cantidad y calidad de los trabajos presentados en esta edición, el jurado ha decidido otorgar un áccesit al proyecto `British helpers’, del Colegio Británico de Aragón.

El jurado ha valorado las mejoras educativas que proponen estos proyectos, sus innovaciones en materia de sostenibilidad y su contribución a formar ciudadanos activos. Estos premios están dirigidos a reconocer a centros, entidades e instituciones o docentes que destacan como un modelo de buen hacer en el ámbito educativo.

`Blecuan@s enlorquecidos’ ha hecho posible la creación de una compañía teatral en el IES José Manuel Blecua que ha realizado una gira por los colegios del barrio Torrero-La Paz, con la idea de crear una red entre centros educativos para transmitir el potencial y la ilusión de la cultura como motor de cambio y empoderamiento en el entorno más próximo. El proyecto ha tenido una gran acogida en un barrio caracterizado por contar con un alto porcentaje de alumnado en riesgo de exclusión.

`Lecturas que curan’, en el CEIP César Augusto, ha unido los conceptos de lectura y medicina para crear recetas con libros que tratan de curar los problemas emocionales aparecidos durante la pandemia a los miembros de la comunidad escolar.

Este año, se ha dotado de una mención especifica a las iniciativas orientadas a atender las necesidades educativas generadas por la pandemia. De este modo, el Servicio municipal de Educación quiere poner en valor y reconocer el gran esfuerzo realizado por parte del profesorado, las AMPAS y las entidades sociales de la ciudad para compensar desigualdades en el acceso a la educación, mejorando la comunicación pedagógica con el alumnado y sus familias e intentando aminorar los efectos de la brecha digital, así como atendiendo a necesidades psicosociales y emocionales generadas por la crisis sanitaria.

Este año 2020 se celebra el 30 aniversario de la proclamación de la Carta de Ciudades Educadoras, documento fundacional de este movimiento internacional que promueve una visión de ciudad que sitúa la educación como vector de transformación social y de mejora de la vida comunitaria. El lema de esta edición, `30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor’, es una invitación abierta para que las más de 500 ciudades que forman parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras compartan y celebren los aprendizajes generados a lo largo de estas tres décadas de trayectoria.

Para hacer partícipe a la ciudadanía de este hito, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una programación de actividades que, en buena parte, se mantiene abierta para disfrutar desde casa en el Facebook Zaragoza Educadora. Es el caso de la ruta por la Zaragoza de las Mujeres o la ruta Mudéjar, que fueron retransmitidas en streaming hace unos días y que están disponibles para su libre visualización.