El Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido una parcela en el barrio de Valdespartera a la Fundación FUNDAZ PAIXENA para la construcción del Instituto de Medicina Paliativa y un centro de atención destinado a personas con enfermedades incurables que requieren cuidados permanentes. Esta instalación, conocida como ‘Casa de Cuidados’, tendrá varias funciones importantes.
El Instituto de Medicina Paliativa desempeñará un papel fundamental en la formación, investigación y asistencia en el ámbito de los cuidados paliativos. Además, se buscará ofrecer cuidados paliativos de alta calidad en el hogar a las personas con enfermedades incurables en Aragón, mejorando su calidad de vida hasta el final.
El Ayuntamiento ha aprobado la cesión de una parcela de 2,200 metros cuadrados a la Fundación FUNDAZ PAIXENA mediante la fórmula de derecho de superficie durante los próximos 75 años. El Ayuntamiento mantendrá la titularidad del suelo, mientras que FUNDAZ se hará cargo de la construcción y gestión de las instalaciones. La parcela se ubica en una ubicación estratégica entre la calle Cantando bajo la lluvia y la plaza Cinema Paradiso, cerca de la última parada del tranvía.
Este proyecto es pionero en España y busca mejorar la atención y los cuidados paliativos en Aragón, asegurando que las personas con enfermedades incurables tengan acceso a la mejor calidad de vida posible hasta el final de sus vidas. Se estima que al menos el 75% de las personas que fallecen cada año necesitan cuidados paliativos.