Zaragoza Vivienda aprueba las bases de ayudas a la rehabilitación para 2020 con 6,8 millones de euros de presupuesto

0

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado las bases de la convocatoria de “Ayudas a la Rehabilitación 2020”, que se enmarcan dentro de la Estrategia Local de Rehabilitación y Regeneración. El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 6,8 millones de euros a estas ayudas, una dotación histórica para la rehabilitación de vivienda en la ciudad. La cifra multiplicará la inversión hasta alcanzar los 18,6 millones de euros, beneficiará a 1191 viviendas y creará 335 empleos directos.

Para elaborar las bases se han tenido en cuenta las propuestas y sugerencias de colegios profesionales y beneficiarios. Además, tal y como ha explicado la concejala delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, “se ha tenido en cuenta y se valoran en estas bases la lista de reserva de Comunidad de Propietarios solicitantes del año 2019. Se trata de grupos sindicales y comunidades de propietarios de distintos barrios de nuestra ciudad, especialmente necesitados de rehabilitación y accesibilidad, que ya han hecho el esfuerzo de llegar a acuerdos comunitarios”.

Las ayudas se distribuyen en cuatro líneas, tres referentes a edificios (60%) y una a viviendas (40%):

  1. Eficiencia energética (2.448.000 euros): aislamiento térmico en fachadas, cubiertas o medianiles, mejoras en carpintería exterior, instalación de placas fotovoltaicas o térmicas o calderas de pellets.
  • Accesibilidad (1.020.000 euros): instalación de ascensores o bajadas a cota cero, plataformas elevadoras, rampas u otras actuaciones para la eliminación de barreras físicas, sensoriales e intelectuales.
  • Jóvenes, mayores y personas con discapacidad (612.000 euros). Se trata de ayudas complementarias a las líneas 1 y 2 destinadas a propietarios residentes menores de 35 años, mayores de 65 años o en cuya unidad de convivencia residan personas con discapacidad. En esta línea se tendrá en cuenta el nivel de renta del solicitante.
  • Jóvenes, mayores y personas con discapacidad (2.720.000 euros): proyectos relacionados con la accesibilidad, la eficiencia energética o la conservación. En esta línea se tendrá en cuenta el nivel de renta del solicitante.

Carolina Andreu, ha recordado que “los 6,8 millones de euros generarán una inversión de 18,6 millones de euros, de ellos se beneficiarán casi 1200 viviendas y generarán en torno a 335 puestos de trabajo”.

Tras su aprobación por el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda, las bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). A partir de entonces los solicitantes contarán con 90 días para presentar la documentación requerida.