17.4 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

15 de Marzo día mundial del Consumidor con el convenio » consumo responsable» renovado

Más noticias

La consejera de Ciudadanía ha renovado por cuarto año, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, el convenio de “Consumo Responsable”, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Durante la jornada se ha premiado a los autores de los cuatro proyectos seleccionados dentro del concurso que prevé este acuerdo para fomentar la conciencia y la investigación sobre Consumo entre los estudiantes.

«La protección de los consumidores es un derecho de la ciudadanía que se ha demostrado vital en esta pandemia y, para ejercerlo, es clave la educación. Por eso la importancia de un convenio como el que hoy renovamos con la Universidad de Zaragoza, que busca divulgar este conocimiento a jóvenes y mayores y que ayuda, por tanto, a extender el ejercicio de este derecho”. Son las palabras que ha pronunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, durante la firma del convenio “Consumo Responsable” que el Departamento ha renovado, por cuarto año consecutivo, con la Universidad de Zaragoza. La rúbrica de la consejera y del rector, José Antonio Mayoral, ha tenido lugar en el Paraninfo y coincide con la celebración –este 15 de marzo- del Día Mundial de los Derechos de los consumidores, que lleva por lema “La Información, tu mejor protección”. Además de renovar este acuerdo, el rector y la consejera han podido conocer los cuatro proyectos ganadores del concurso que cada año convoca la institución académica en el marco de este acuerdo, cuyos autores han expuesto sus trabajos y han recogidos sus premios.

María Victoria Broto ha recordado -durante el transcurso del acto- “que todos los ciudadanos son consumidores y que el Departamento de Ciudadanía –a través de la Dirección General de Protección de Usuarios y Consumidores- pretende impulsar sus derechos y dotarles de procedimientos eficaces para su protección, especialmente, a los colectivos vulnerables y formarles para un consumo responsable, solidario y sostenible”. En esta línea, ha recordado que durante 2020, en Aragón se atendieron 35.748 consultas y llegaron 4.559 reclamaciones a los servicios de consumo del Gobierno de Aragón. “Por este demanda, entendemos que la Universidad de Zaragoza es un apoyo imprescindible para vehiculizar la formación, tanto a jóvenes universitarios como los alumnos de la Universidad de la Experiencia. En esta línea, el rector ha incidido en que “es obligación de las instituciones impulsar cambios de hábitos para pasar de una sociedad consumista a una sociedad responsable. La economía circular, línea de investigación en varios grupos de nuestra Universidad, es un claro ejemplo de hacia dónde se debe avanzar”.

Cabe recordar que el convenio rubricado hoy asciende a 30.000 euros durante el presente ejercicio y que, entre las actuaciones que contempla, figuran actividades de difusión y formación como las siguientes:

  • Encuentros en el museo 2021, sobre alimentación, consumo y economía circular.
  • Curso de Verano “Perspectivas del consumidor en el mercado global.
  • Formación especializada en consumo responsable, consumo familiar y de ciudadanía en la Universidad de la Experiencia.
  • “Envejecimiento saludable”, dirigido a las personas mayores para que desarrollen hábitos de vida saludable.
  • Convocatoria de premios en consumo responsable al mejor Trabajo Fin de Grado (600 euros) y Fin de Máster (1.000 euros) del Curso Académico 2020/21 y de un Proyecto de Investigación en materia de Consumo responsable (3.000 euros), Exposición “Proyectos emergentes”, dotado con un premio de 500€ al mejor proyecto.

Precisamente hoy, los ganadores de la edición de 2020 han podido exponer sus proyectos ante el rector y la consejera y recoger sus respectivos premios. En esta edición, el mejor proyecto de investigación ha sido el titulado “Préstamo Responsable”, cuya investigadora principal es María Teresa Alonso Pérez, y su equipo lo integran Esther Hernández Sainz, María Gállego Lanau y Loreto Carmen Mate Satué. En el caso del premio al mejor proyecto emergente, el ganador ha sido un diseño de embalaje parra industrias Alegre, y el equipo ganador lo integran Raquel Navarro Miguel, Eva María Cantín Collados y María Pérez Puyalto. El premio destinado al mejor trabajo de fin de grado ha sido para Irene Pellicer Lacalzada por “las cláusulas abusivas utilizadas por compañías low-cost en el contrato de pasaje aéreo” y, por último, el mejor trabajo de fin de máster lo ha recibido Julián Manuel Valero González, por su “Sistematización de prótesis recicladas”.

Al acto ha acudido del director general de Protección de Usuarios y Consumidores, Pablo Martínez, y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.

spot_img
spot_img

En portada

Alejandro Francés: «El Huesca nos ganó en casa y tenemos esa espinita clavada»

Alejandro Francés ha sido elegido por la afición como mejor jugador del mes de marzo Caixabank, una práctica habitual...
spot_img

Más artículos como este

spot_img