150 participantes se dieron cita en la I Trail del Valle de Bielsa

0

El pasado sábado 16 de octubre se celebró en Bielsa la I edición de la prueba Trail del Valle de Bielsa sobre un trazado de 11K, 23K y 35K, donde 150 participantes se dieron siendo el 30% participantes femeninos, algo importante en una especialidad donde la presencia masculina es predominante.

Las imponentes vistas del Valle de Bielsa y Valle de Pineta fueron el escenario principal donde transcurrieron las tres pruebas, todo un espectáculo visual para los participantes, con Monte Perdido de fondo mientras los corredores disfrutaban de pistas y senderos.

La subida a Comodoto en la distancia de 35K fue clave en el desarrollo de la prueba junto con el ascenso al cuezo en las tres distancias, una subida de 1K vertical que marcó las diferencias.

La jornada comenzó a las 08:30h con el pistoletazo de salida de la prueba 35K, a las 09h un segundo disparo daba comienzo a la prueba de los 23K y media hora más tarde la salida de la 11K. Las tres distancias transcurrieron por el mismo recorrido hasta el kilómetro 5, lugar en el que ambos trayectos más largos se bifurcaban.

Las condiciones de la prueba fueron óptimas con un día completamente despejado, frío en la madrugada, pero un calor agradable cuando el sol cogía altura, tónica habitual en Bielsa por estas alturas del año en la que nos encontramos. Por ello los corredores agradecieron de buen gusto la hora temprana de salida y los diferentes avituallamientos dispuestos por el recorrido, pudiendo recuperar fuerzas y refrescarse para acabar con éxito la prueba. La suma total de avituallamientos intermedios fue de 6 en la prueba larga y 5 en la medina y 2 en la corta, sumándose a ellos el avituallamiento final en meta.

El primer corredor en llegar a la línea de meta fue Daniel Puyuelo Bretos, ganador incontestable en la distancia 11K con un tiempo de 1:30:13, del club Peña de Guara. Le acompañarían en el podio Víctor Sena Puyuelo y David Plana Sancho, 2º y 3º respectivamente. En categoría femenina la vencedora de la distancia 11K fue Mónica Leandro Gozalbo con un tiempo de 1:27:41, seguida de Alina Stroia y Silvia García García.

En la prueba 23K Daniel Cremades Arroyos, del Club Peña de Guara, fue el flamante vencedor de la prueba, con un tiempo de 02:59:28. Alberto Herrerias Larripa, también del Peña de Guara, y José Luis Allue Alarcón, del GMS Sabiñánigo ostentaron el segundo y tercer puesto en el podio final. La vencedora femenina fue Pilar Salvador Arguas, con un tiempo final de 3:20:26, seguida de Cristina Ara Palacio y de Miriam Llop Bielsa.

En la prueba de 35K los podios estuvieron repartidos de forma que la categoría masculina fuer liderada por Alfonso López Sancho, David Sarvise Buil y Israel De La Cruz Tejero. Y la categoría femenina Consuelo Velasco Barros, Eva Montaner Gabás e Irune Guerrrero Leoz.

El colofón final tuvo lugar con la entrega de premios en las que estuvieron presentes las autoridades locales de Bielsa, Miguel Ángel Noguero (Alcalde) y Marcos Pañat Concejal de Deportes y en la que los premiados fueron recibiendo sus trofeos.