23.7 C
Zaragoza
martes, abril 30, 2024
escucha onlinespot_img

16 millones para rehabilitar las facultades de Medicina en Zaragoza y Huesca

Más noticias

La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza, presidida por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el rector, José Antonio Mayoral, ha acordado hoy el listado de actuaciones prioritarias en infraestructuras y equipamiento científico del campus público que se prevé acometer con cargo al plan de inversiones incluido en el modelo global de financiación y que contempla una inversión en los próximos tres años de 36 millones de euros.

Las mayores partidas irán destinadas a dotar de mejores instalaciones a las enseñanzas sanitarias en la Comunidad autónoma, en el compromiso del Ejecutivo autonómico por reforzar estas ramas. La reforma de la Facultad de Medicina, en la capital aragonesa, se ejecutará con una inversión superior a los 12 millones de euros y con la vista puesta en que pueda estar concluida y equipada a principios de 2026.

La actuación contempla rehabilitar el inmueble central, demoler los dos anexos para construir dos nuevos de mayor altura y triplicar así el espacio disponible. Este año, hay consignado ya un millón de euros para el proyecto de la fase uno y poder iniciar los trabajos en el edificio B.

La apuesta por la ampliación de Medicina en Huesca irá acompañada también de una fuerte inversión para la reforma del ala oeste de la antigua Residencia de Niños, que albergará los estudios completos de este grado, así como de Enfermería en la capital oscense.

El plan prevé 4,65 millones de euros con el objetivo de que los nuevos espacios estén completamente acondicionados en septiembre de 2026. En este sentido, hay que recordar que ya se ha adjudicado el proyecto, que la previsión es iniciar las obras en septiembre y que la Diputación Provincial de Huesca aportará un millón de fondos propios que se sumarán a los tres millones de fondos europeos logrados en su día.

Ante la creciente obsolescencia de las instalaciones y edificios universitarios, el contrato programa incluye también inversiones para obras de mejora de eficiencia energética, transformación y modernización de instalaciones, y adecuación de infraestructuras a las necesidades actuales de la Universidad de Zaragoza. A este apartado se destinarán 9,74 millones, de los cuales 6,3 se gastarán ya este año.

De hecho, el campus ha incorporado un plan de economía circular de las infraestructuras y las edificaciones para potenciar el mantenimiento de las instalaciones, alargando y optimizando al máximo su vida útil en un momento de coyuntura energética compleja.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza afronta en el Príncipe Felipe la ida de las semifinales ante Valencia Basket

Después de vivir otra tarde emocionante en el Príncipe Felipe, dándole la vuelta a los cuartos de final remontando...
spot_img

Más artículos como este

spot_img