40 años del arranque de los aragoneses en el Mundial de Rallyes

0

Este año 2021 se cumplen 40 años desde que los aragoneses iniciasen su andadura en el Mundial de Rallyes. Desde que en 1982 dos equipos con representantes aragoneses tuvieran su primera aventura en el Rally de Montecarlo, 15 deportistas de nuestra comunidad han vivido la experiencia de competir en un Mundial que arrancó en 1973.

En aquel año 82 la experiencia era vivida por dos equipos aragoneses, el formado por Mariano Lacasa y Jaime Balañá, que a los mandos de un Opel Ascona consiguieron completar el rally, corriendo peor suerte Ramón Coscolín y Alfonso Asensio que se vieron obligados a retirarse de la prueba en la que participaban con un Ford Fiesta.

Dos años más tarde quienes vivieron la aventura de disputar el Rally Montecarlo fueron JJ Navarro e Ignacio Escanero, quienes tampoco lograron su objetivo de completar la prueba a los mandos de un Renault 5 Turbo.

Tras esa primera etapa en tierras monegascas, los aragoneses regresaron al Mundial mediados los 90, participando principalmente en el Rally Cataluña. Allí hizo doblete el  piloto Paco Arnal, en el año 1995 junto a Miguel Meseguer y en 1996 con Estefanía Bausells como copilotos, en ambos casos a los mandos de un Peugeot 106 con el que no lograron finalizar en la primera participación, siendo 57º de la general en el 96, logrando además la 11ª plaza en el Desafío Peugeot.

Estefanía Bausells se convertía así en la primera  fémina en representar a Aragón en el certamen mundialista.

A finales de los 90 el principal protagonista fue el copiloto Manuel Tajada que participó en el Rally Cataluña en las ediciones de 1997, 1998 y 1999. En el primero de esos años lo hizo junto a otro aragonés, Carmelo Callén a los mandos de Fiat Cinquecento con el que no lograron finalizar. En los dos años posteriores, Tajada participó con pilotos no aragoneses, Francisco Roig en 1998 (Peugeot 106 Rally), finalizando 36º y con Sergio López-Fombona en el 99 (Peugeot 106 Rally), retirándose de la prueba.

También en 1999 debutaba a nivel mundial el copiloto Eduardo Escolano, que hizo doblete junto al piloto Esteban Vallín a los mandos de un Peugeot 106. En el Rally Cataluña terminaron en el puesto 37º, siendo 5º en la clase A7. Peor suerte tuvieron en el Rally de Portugal en el que se vieron obligados a abandonar.

A continuación hubo que esperar a la llegada de Cristian García al Rally de Cataluña, participando en 2014 junto a la aragonesa Rebeca Liso, logrando el puesto 30º de la general y siendo segundos en el Fiesta Sport Trophy a los mandos de un Ford Fiesta R2.

Cristian repetiría en esa misma prueba en 2017 junto a Pablo Marcos a los mandos de un Ford Fiesta R5 con el que fueron 20º de la general y 7º en WRC2.

La última inclusión en el Mundial ha sido la de la copiloto Coral Barroso, que ha disputado la pasada semana el Rally de Portugal, convirtiéndose en la tercera aragonesa en estar presente en una cita de este certamen, no pudiendo completar la prueba por avería del Peugeot 208 Rally4 pilotado por Delbin García.