40 personas sin hogar de Zaragoza han participado en los talleres ocupacionales del Plan municipal de Primera Oportunidad y 16 han conseguido empleo

0

40 personas sin hogar han participado este año en los talleres ocupacionales del Plan de Primera Oportunidad del Ayuntamiento
de Zaragoza, donde han aprendido a cocinar, a coser, a elaborar prendas de ropa infantil, manualidades o tarjetas navideñas. También han tenido ocasión de practicar deporte o de iniciarse en el mundo del teatro, con el proyecto Caídos del Zielo.
Dentro de su proceso de formación y búsqueda de empleo, 16 personas han conseguido un contrato laboral, un paso muy relevante en su itinerario de inserción.

Los participantes de estos talleres han dado hoy a conocer su labor durante las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Albergue Municipal, en las que el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha anunciado la continuidad y el refuerzo de estas actividades iniciadas en el año 2020.

Durante estos dos años, el Plan de Primera Oportunidad se ha consolidado como referencia a nivel nacional por sus buenos resultados para apoyar a las personas sin hogar en sus itinerarios de inserción. Con este objetivo trabaja el equipo de profesionales del Albergue Municipal, en colaboración con las entidades de la Coordinadora para personas sin hogar de Zaragoza.


El Plan está dirigido a la construcción de proyectos vitales autónomos, con medidas
para promover la capacitación laboral y búsqueda de empleo, su emancipación habitacional y habilidades sociales para facilitar su total integración en la sociedad.
En primer lugar, se pone en el centro la vivienda, como necesidad social básica sobre la que construir el proceso con una adecuada estabilidad. Actualmente el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta para este fin con 61 pisos, con 134 habitaciones.

Durante este año, 128 personas los han utilizado como recurso de alojamiento temporal y tutorizado. A partir de ahí, se fomenta la participación de los usuarios en los tallares ocupacionales diseñados para distintos perfiles, inquietudes y necesidades, con el objetivo final de promover su socialización y facilitar el acceso al mercado de trabajo.