14 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

7,4 millones de euros en ayudas a la inversión en medidas de protección y digitalización

Más noticias

El departamento de Economía, Planificación y Empleo convoca ayudas para apoyar las inversiones realizadas por pymes, autónomos y entidades de economía social para garantizar el desarrollo seguro de su actividad frente a la COVID-19 y para su digitalización e implantación del teletrabajo. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este miércoles la convocatoria de este programa de subvenciones directas, dotado con 7,4 millones de euros, que complementa a las líneas de financiación puestas en marcha hace un mes a través de SODIAR, dirigidas a este mismo tipo de inversiones.

La cuantía máxima de estas subvenciones, que pueden solicitarse a partir de este jueves, será de 25.000 euros para inversiones en digitalización y 6.000 euros para medidas de protección en municipios de menos de 5.000 habitantes, y de 20.000 y 5.000 euros respectivamente si los centros de trabajo están ubicados en poblaciones de mayor tamaño. En la mayoría de los casos, la subvención corresponderá al 100% del gasto subvencionable, excepto para los costes de sistemas para la higienización de prendas de ropa y del personal trabajador y externo, y la adquisición de activos materiales para la digitalización, que será del 80%.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha explicado en rueda de prensa los pormenores de estas ayudas, que además de una “respuesta a lo invertido hasta la fecha, son un estímulo tanto para el tejido empresarial como para los proveedores” en materia de digitalización. La consejera ha subrayado la importancia de atender las solicitudes de forma “ágil”. Para ello, se presentarán de forma telemática, a través de declaraciones responsables por parte de los solicitantes, y se pone a su disposición canales de contacto directo, tanto por teléfono como por correo electrónico, para resolver cualquier duda.

Gastón ha indicado que el “espíritu” de estas ayudas viene recogido en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación de Social y Economía, acordada por los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón –a excepción de Vox-, los agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. En concreto, en esta nueva convocatoria y las manifestaciones de interés de las ayudas a la I+D aplicada a la automoción, la economía circular y el sector farmacéutico, publicadas en junio, quedan plasmadas 13 de las 273 medidas que incluye dicho pacto.

Protección frente al coronavirus

Entre las medidas subvencionables para el desarrollo seguro de la actividad se incluyen la adquisición e instalación de elementos de protección o barreras entre vendedor o proveedor de servicios y cliente y los costes de su instalación; sistemas para la higienización del local o centro de trabajo, de prendas de ropa o del personal trabajador o personal externo; así como sistemas de control de aforo y de control de temperatura corporal. Se excluyen la adquisición de equipos de protección individual e hidrogeles. Las inversiones subvencionables deberán haberse realizado entre el 1 de marzo y la fecha de presentación de la solicitud.

Para no duplicar recursos, en las ayudas dirigidas a la adopción de medidas para el desarrollo seguro de la actividad económica frente al COVID-19 quedan excluidos los servicios de alojamiento y restauración, que se beneficiarán de ayudas convocadas por el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial con este mismo objeto, aunque sí podrán beneficiarse los bares.

Digitalización y teletrabajo

Por su parte, en el caso de las ayudas para la implantación de proyectos de digitalización del centro de trabajo de la entidad solicitante y destinadas a posibilitar el teletrabajo las inversiones deberán haberse efectuado a partir del 1 de mayo. Dentro de esta línea, se subvencionarán la implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras como herramientas de acceso a redes corporativas, escritorios virtuales, herramientas de videoconferencia o para la utilización de recursos compartidos, incluyendo los costes de implantación y puesta en funcionamiento.

Además de costes de adquisición de software, podrán financiarse la adquisición de activos materiales como equipos de telecomunicación y seguridad, máquinas de impresión aditiva o de impresión 3D, servidores u ordenadores personales y sus dispositivos de comunicación, quedando excluidos teléfonos móviles y la instalación, alta o cuotas de operadores de telecomunicación.

El plazo para solicitar estas ayudas comienza este jueves y concluirá el 20 de octubre o, en su caso, cuando se agote el presupuesto disponible. Las solicitudes se presentarán de forma electrónica a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img