Fin de semana sin lesionados graves en Los Pirineos

0

RESCATES SÁBADO 25 DE JULIO:

Se llevaron a cabo cuatro intervenciones, la primera de las intervenciones tras recibirse un aviso sobre las 13’20 horas en el GREIM de Benasque, cuando un guía de montaña comunicaba que se encontraba en el Ibón de Salterillo y su cliente tenía un fuerte dolor en los pies y no podía continuar su descenso desde el Aneto, se dirigen al lugar con helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque, localizando a los dos montañeros que son evacuados hasta la zona de la Besurta donde tenían estacionado su vehículo. El rescatado es un vecino de Barcelona de 36 años.

El segundo rescate se llevó a cabo en el río Vero, donde se dirigió EREIM y helicóptero de Huesca, junto con sanitario del 061, localizando a una barranquista que se había lesionado una pierna al golpearse con una piedra cuando saltaba a una poza, tras localizar a la herida accedieron hasta el lugar, tras una primera valoración se  inmovilizó la pierna dañada y se le evacuó hasta el Hospital San Jorge de Huesca. La lesionada es una vecina de Madrid de 43 años.

En torno a las 14’45 horas se recibió un aviso indicando que tres personas se encontraban en una zona muy escarpada de la cara sur de Peña Telera (Biescas) y no encontraban el camino de regreso, se dirigen al lugar EREIM de Panticosa con helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, tras sobrevolar la zona se localiza a los enriscados, mediante un apoyo parcial se deja a los especialistas que tras comprobar que se encuentran en perfecto estado, los pilotos realizan otro apoyo parcial para evacuar a los montañeros, siendo evacuados hasta el Ibón de Piedrafita. Los rescatados son un varón de 23 años, dos mujeres de 17 años y 18 años, todos ellos vecinos de Huesca.

El último aviso se recibió sobre las 18’15 horas informando que en el barranco Miraval, t.m. de Tella Sin, un vecino de Barbastro había sufrido una lesión en el tobillo al saltar en una poza cuando realizaba el descenso del referido barranco. Se desplazan GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico de 061.

Tras localizar al herido, el mismo se encuentra en una zona de difícil acceso y muy confinada, teniendo que realizarse un ciclo de grúa de 45 metros poder descender a los especialistas y al médico. Una vez en contacto con el accidentado el médico valora las lesiones y le inmoviliza la pierna, por su parte los especialistas proceden a preparar la evacuación del herido mediante un ciclo de grúa, operación compleja al tener que realizarse mediante un estacionario del helicóptero que tiene que mantener una distancia de seguridad con respecto a las paredes y la vegetación con respecto del aparato y teniendo que desplegarse casi la totalidad de longitud de la grúa para evacuar al accidentado, el cual es trasladado hasta Boltaña y de allí en ambulancia convencional al Hospital de Barbastro.

DOMINGO 26 DE JULIO:

El primer aviso se recibía sobre las 11’20 horas informando que en el Barranco de la Peonera, t.m. de Bierge, en la zona llamada Fuente de Tamara, había una mujer que se había lesionado un tobillo tras saltar a una poza. Se dirigen al lugar EREIM y Unidad Aérea de Huesca junto con sanitario del 061. Tras localizar a la accidentada el sanitario le inmoviliza la pierna y es evacuada con el helicóptero hasta el Hospital de Barbastro. Se trata de una vecina de Monzón de 52 años.

El segundo aviso se recibe minutos más tarde, informando que en el Sendero de Gabardito (Canfranc), un hombre encontraba con pérdida momentánea de conciencia, se dirigen al lugar personal del SEREIM de Jaca en vehículo oficial, consiguiendo acceder hasta el lugar donde se encontraba el hombre el cual había recuperado la conciencia, siendo acompañado hasta la localidad de Canfranc, pudiendo tratarse de una bajada de tensión, desplazándose a un centro médico por sus propios medios. Se trata de un vecino de San Sebastián de 79 años.  

Sobre las 18’45 horas se ha recibido un último aviso informando de una persona lesionada en un tobillo en el barranco Miraval, en el lugar se encuentran GREIM Boltaña helicóptero con base en Benasque y médico del 061 realizando el rescate.