77 calles serán renovadas con la Operación Asfalto 2024

0

El Gobierno de Zaragoza ya tiene listo el proyecto de la Operación Asfalto de este 2024 que se extenderá a 77 calles distribuidas en los 15 distritos urbanos de la ciudad y en otros 11 barrios rurales del término municipal, todo ello con una inversión global de 2.499.994,70 euros (IVA incluido) que afectará a una superficie total de 86.585 m².
Así lo ha detallado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha recordado que su G obierno continúa así, “con hechos y acciones, nuestro compromiso con la mejora de la escena urbana y las calles de la ciudad».
«Tenemos mucho trabajo por delante, pero apostamos de forma decidida por transformar Zaragoza, sus espacios públicos, en todos sus barrios, convirtiéndola en la mejor ciudad para vivir, trabajar o formar una familia”, ha expresado Chueca. Del mismo modo, ha recordado que “este proyecto de transformación requiere de la colaboración y comprensión de nuestros ciudadanos”, por las molestias en la movilidad que suponen, pero que “consiguen avanzar hacia una mejor ciudad, con calles más seguras para conductores y peatones, y una escena urbana más digna y propia del siglo XXI”.


En este sentido, Chueca ha recopilado los datos de inversión para ilustrar el impulso de su Gobierno municipal a la Operación Asfalto: “De 2016 a 2019, se asfaltaron 139.641 m² por un valor de 3.238.018 euros. Pero desde el cambio de Gobierno, de 2020 a 2023 invertimos 12.119.101 euros para 593.280 m²”.

Esto supone, como ha detallado la alcaldesa, que “nuestro Gobierno, en los últimos 4 años, ha incrementado en un 274,3% el dinero
destinado a asfaltar las calles de nuestros barrios”, del mismo modo que “se ha logrado actuar en un 324,5% más de superficie”.
Este espíritu inversor en los barrios de la ciudad prosigue ahora, según ha aseverado Natalia Chueca, con la Operación Asfalto de 2024, con cerca de 2,5 millones de euros para 77 calles, todo ello sin contar las reformas integrales de viarios que este año superan, entre proyectos finalizados, en marcha o proyectados, los 13,5 millones de euros en inversión.


De este modo, las actuaciones llegarán a todos los distritos de la ciudad, sin excepción y a todos los barrios rurales.

En el caso de los dos núcleos más pequeños, Villarrapa y Torrecilla de Valmadrid, donde hay pocas calles y no tienen capas de asfalto, sino hormigonadas, será el Servicio de Conservación de Infraestructuras quien acometa cualquier actuación que sea necesaria, si bien no se ha detectado por el momento. Mientras, en el caso de Casetas, se está trabajando en un proyecto concreto y específico para el
barrio, que podrá acogerse a los fondos de DPZ, con el que se dará atención al barrio rural más poblado de la ciudad.