CSIF denuncia vandalismo en los puntos limpios de Zaragoza

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el
vandalismo que sufren los puntos limpios de Zaragoza y la inseguridad que padecen los trabajadores de estos centros municipales. El presidente de CSIF Zaragoza, Alberto Juan, y varios delegados sindicales de CSIF en FCC se han reunido este martes con la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, para exponerle la situación y pedirle soluciones. CSIF reclama al Ayuntamiento y a la empresa que gestiona los puntos limpios (FCC) más medidas de seguridad y mejoras en las instalaciones.


La situación no es nueva (CSIF lo ha denunciado públicamente en varias ocasiones) pero se ha intensificado tras la pandemia. Los trabajadores sufren insultos y amenazas por parte de algunas personas que se encuentran permanentemente en los accesos de los puntos limpios para intentar conseguir materiales. Estas personas también ocasionan molestias a los usuarios y viandantes.
Los accesos de los puntos limpios están sucios y con restos de residuos.
Los puntos limpios están situados en Torrero (junto al cementerio), Gómez Laguna y el polígono de Cogullada. Abren de 7.30 a 20.30 de lunes a sábado, y los domingos solo por la mañana. No cuentan con vigilancia ni durante el día ni por la noche. Los tres centros sufren actos vandálicos con frecuencia, sobre todo por las noches cuando están cerrados al público. Las vallas que protegen las instalaciones están rotas por varios puntos.

Es habitual que cuando llegan los trabajadores por la mañana se encuentran con que ha habido robos, han forzado las cerraduras de
la oficina o hay cristales rotos.
“Es una situación inadmisible en un centro municipal. Los trabajadores viven con una gran inseguridad. Es imprescindible que el Ayuntamiento y la empresa pongan medidas de seguridad por los trabajadores y para garantizar el buen funcionamiento del servicio”, subraya Alberto Juan, presidente de CSIF Zaragoza.
CSIF pide que haya al menos dos trabajadores por turno (ahora hay turnos con un solo empleado, que no da abasto y sufre mayor inseguridad). CSIF reclama que haya un vigilante de seguridad en cada centro o vigilancia de la Policía Local. El sindicato también propone la instalación de cámaras de seguridad. Y es necesario adecentar las instalaciones, reparar la valla y colocar carteles ninformativos más claros. CSIF señala que estas mejoras de seguridad y personal deben recogerse en los próximos pliegos de la contrata