0
Fotografía: Zaragoza CFF

El trabajo incansable de la temporada no se vio recompensado. El Zaragoza CFF, en el duelo trascendental ante el Córdoba CF para lograr el billete a la Primera RFEF, vio cómo se escapó el acceso a la nueva categoría del fútbol nacional al perder, por 1 a 0, merced a un gol de Encarni al filo del descanso en este encuentro de play off.

Empezó un partido atípico para el Zaragoza CFF (entre semana, clima caluroso y con desplazamiento incluido), con la mira puesta en la Primera RFEF como gran objetivo.No lo iba a poner sencillo el Córdoba CF, equipo rival del Grupo Sur para esta eliminatoria a partido único.

El juego entre cordobesas y zaragozanas fue de lo más entretenido y dinámico durante los primeros minutos. No había ocasiones de mucho peligro, pero se podía intuir un partido atractivo para el espectador. Los primeros avisos fueron del equipo visitante, gracias a las acciones ofensivas de Annelie Leitner y Naima García. La futbolista austriaca iba a ser protagonista de nuevo, tras recibir un pase en profundidad de Andrea Álvarez y, posteriormente, internarse en el área rival para asistir a Nachula, pero la jugada fue despejada por la zaga defensiva del Córdoba CF. Buen arranque para las aragonesas.

Al momento, llegó la primera gran ocasión del Zaragoza CFF. Naima García, dentro del área, intentó definir para estrenar el marcador, aunque su disparo fue despejado por la portera cordobesa Gordillo y sacado en la línea de gol por la defensa franjiverde.

Por parte del Córdoba CF, el primer aviso serio fue en torno a la mitad de la primera parte. Una falta desde la banda derecha, botada por Laura González, fue rematada y el balón se marchó rozando el lateral izquierdo de la portería de  Lisbeth Castro. Reaccionaron las cordobesas, dando un paso adelante en este decisivo encuentro. Otra acometida local siguió creando peligro con un disparo de María Avilés (una vez superadas a Marta Valero y Teresa Rey) que se topó con el larguero de la portería visitante.

La insistencia cordobesa, al final, dio sus frutos con un  balón de Paula Moreno para Encarni que llegó en segunda línea y logró definir sin problemas ante Lisbeth Castro para estrenar el marcador. Con el 1 a 0 se llegó al descanso.

No había tiempo que perder y bien lo sabían las jugadoras de Samuel Luna. Con la reanudación del encuentro, la combinación ofensiva entre Annelie, Naima y Nachula tuvo como respuesta un remate potente de la delantera africana que, sin fortuna, se marchó por encima de la portería. El Zaragoza CFF quería igualar el partido lo antes posible.

Una acción decisiva transcurrió en esta segunda parte: la expulsión, por doble amarilla, de Ana Belén Ocón. El Córdoba se quedaba con diez para la última media hora de partido. Así, el Zaragoza CFF pudo dar un paso al frente con varias ocasiones, entre ellas, un disparo lejano de Lauren Curtin que terminó en las manos de la guardameta cordobesa, Carmen Gordillo.

El Zaragoza CFF siguió generando peligro, sobre todo a balón parado. Los minutos decisivos estaban por venir en un partido que iba corriendo a favor de los intereses del Córdoba CF. Se llegaba al final del encuentro y el Zaragoza CFF tuvo una oportunidad clarísima en las botas de Naima García. La aragonesa botó una falta que, con un disparo envenenado, alarmó a Gordillo que paró -como pudo- un balón que impactó en el larguero. Se palpaba la tensión en la recta final de partido.

De nuevo, Naima intentó inquietar a la guardameta cordobesa con un disparo lejano que no encontró portería. Y ya, prácticamente con el tiempo cumplido, un centro lejano de Irene Rodríguez fue dirigido a Annelie Leitner, que remató de cabeza y el balón se marchó a línea de fondo.

Finalmente, el gol de Encarni fue suficiente para el Córdoba CF, que se llevó el duelo definitivo de la eliminatoria (1-0) ante el Zaragoza CFF. El conjunto aragonés, de esta manera, no logra mantenerse en la categoría de plata. La próxima temporada jugaremos en la Segunda RFEF, tercera categoría del fútbol femenino, tras la creación de la nueva Primera RFEF.

Ficha técnica

Córdoba: Carmen Gordillo; Celia, Yanire Ruiz, Ana Belén Ocón, María Avilés (C) (Celia Ruano, min. 75); Encarni, Paula Moreno (Cintia Hormigo, min. 75), Andrea Blanco (Lucía Moral, min. 63), Moreira; Claudia Blanco y Laura González.

Zaragoza CFF: Lisbeth Castro; Irene Rodríguez, Lauren Curtin, Nora Sánchez (Cara Curtin, min. 65), Annelie Leitner; Marta Valero (Haley Berg, min. 70), Sara Balma, Teresa Rey (C), Naima García; Racheal Nachula y Andrea Álvarez.

Goles: 1-0 Encarni (min. 38).

Árbitra: Melissa López Osorio (Comité Extremeño). Amonestó a las jugadoras locales Paula Moreno (min. 54), Carmen Gordillo (min. 90) y expulsó por doble amarilla a Ana Belén Ocón (min. 33 y 61) y a las jugadoras visitantes Marta Valero (min. 42) y Lauren Curtin (min. 86).

Incidencias: Partido correspondiente al playoff (único) por la permanencia en Reto Iberdrola (Primera RFEF) y disputado en la ciudad deportiva “Rafael Gómez” de Córdoba.