El fin de semana deja media docena de rescates en los Pirineos

0

Viernes 10 de junio, se efectúo un rescate.

Sobre las 18’30 horas se recibió un aviso indicando que había tres senderistas desorientadas, tras haber realizado una ruta circular en el entorno de Bergua, (Broto) se habían extraviado de la ruta, el GREIM de Boltaña se puso en contacto con las solicitantes de ayuda y gracias a una aplicación móvil pudieron facilitar las coordenadas, por lo que los especialistas de montaña se dirigieron en vehículo hasta Bergua y posteriormente a pie hasta que localizaron a las mujeres, las cuales se encontraban ilesas, siendo acompañadas hasta Bergua donde tenían su vehículo. Las rescatadas eran 3 vecinas de Huesca una de 65 y dos 69 años.

Sábado 11 de junio, se efectuaron 5 rescates y fueron los siguientes:

Sobre las 13 horas se recibió un aviso indicando que un barranquista se había lesionado el tobillo al realizar un salto en el barranco de la Peonera (Bierge), se dirigen al lugar Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca GREIM de Huesca y médico del 061, localizando en la zona de la Fuente Tamara al accidentado, tras hacer una primera valoración por parte de la médico del 061, es trasladado en helicóptero al Hospital San Jorge con posible esguince de tobillo.  

A las 16:10 horas se recibió un nuevo aviso informando que una barranquista se había accidentado en el Mascún (Bierge) en la zona de los estrechos de Otín y pudiera tener una fractura de tobillo. Se dirige al lugar helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca GREIM Huesca y médico del 061, tras localizar el lugar donde se encontraba la accidentada, la medico procedió a inmovilizar la pierna lesionada y posteriormente se trasladada a la barranquista en el helicóptero hasta Monflorite y de allí en ambulancia al Hospital de San Jorge. Se trata de una vecina de Murcia que habría sufrido una posible rotura de tibia.

Sobre las 17:35 horas se recibe aviso de que tres vecinos de Zaragoza de 25, 22 y 20 años, que se encontraban haciendo un recorrido por el Ibón de la Sartén (Sallent de Gallego) no podían continuar al haber sufrido una lesión en el tobillo uno de ellos, se dirigen al lugar GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, una vez localizados los senderistas se procede a la inmovilización del tobillo por parte de la médico y posteriormente se traslada a los tres senderistas a la helisuperficie de Panticosa.  

Sobre las 18:05, se recibe un aviso del refugio de Respumoso (Sallent de Gallego) informando que un montañero ha llegado al refugio con dos heridas profundas en la pierna, se dirigen al lugar GREIM de Panticosa con Unidad Aérea de Huesca y médico del 061.

Al parecer el accidente se produjo cuando el montañero se encontraba descendiendo por una zona donde aún había nieve, equipado con crampones y piolet, momento en que se produjo un corrimiento de la nieve deslizándolo unos metros por las rocas que había debajo. No pudiendo realizar la maniobra de auto detención debido a poca cantidad de nieve y la escasa distancia de recorrido, sufriendo dos heridas en la pierna, provocadas por sus propios crampones, las cuales son vendadas por el mismo, con ayuda de sus compañeros de actividad y desplazándose hasta el refugio. Una vez realizada valoración y curado de las heridas por la médico del 061 se procedió a trasladar al montañero hasta Panticosa y desde allí en ambulancia al Hospital Comarcal de Jaca. Se trata de un vecino de Segovia de 45 años.

El último aviso del sábado se produjo sobre las 22:14 horas, informando que había dos personas enriscadas en las inmediaciones de la faja Escuzana, Valle de Bujaruelo, t. m. de Torla-Ordesa (Huesca), los cuales habían sido sorprendidos por una fuerte tormenta que motivó que se extraviasen del sendero, llegando a un punto desde donde no se atrevían a continuar por estar rodeados de paredes verticales. Componentes del GREIM de Boltaña se trasladan en vehículo oficial hasta donde les es posible y posteriormente a pie hasta las coordenadas facilitadas por los accidentados, siendo una zona de difícil acceso, teniendo que subir por terreno no delimitado ni marcado, vertical, sorteando varias gradas y un gran desnivel para llegar hasta los montañeros, o siendo posible intentando acceder por otro recorrido, pero visto que ya era madrugada avanzada y el riesgo para los socorristas cada vez era mayor, viendo que no iban a poder llegar a los mismos hasta el amanecer, se decidió esperar a la salida del helicóptero con las primeras luces del día para llevar a cabo el rescate. Con las primeras luces del domingo, el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca junto con GREIM de Boltaña y médico del 061, consiguen localizar a los enriscados y tras un apoyo parcial de la aeronave se les recoge y se les traslada ilesos hasta su vehículo. Los rescatados son un ciudadano francés de 56 años y una mujer de nacionalidad francesa de 21 años.

Domingo día 12 de junio, hasta este momento se ha recibido un único aviso. Sobre las 16’30 de la tarde se ha tenido conocimiento que un barranquista se había lesionado una pierna cuando descendía el barranco Miraval (Tella), se han dirigido al lugar GREIM de Boltaña, helicóptero de la Unidad Aérea y Médico del 061.