14.8 C
Zaragoza
lunes, noviembre 25, 2024
escucha onlinespot_img

El plan para la mejora de la seguridad de los medicamentos ha eliminado 15.000 prescripciones inapropiadas de fármacos en cuatro años

Más noticias

El plan para la mejora de la seguridad de los medicamentos ha eliminado 14.920 prescripciones de fármacos desde 2016 a 2020. Estas actuaciones, enmarcadas en la Estrategia de Uso Racional del Medicamento, están orientadas a mejorar la farmacoterapia que reciben los pacientes mediante la correcta indicación y selección de los tratamientos en las patologías más prevalentes, incidiendo en la seguridad asociada al uso de los mismos.

Es decir, se revisa el uso de medicamentos con alto riesgo para determinadas poblaciones -mayores de 75 años o con otras enfermedades que puedan condicionar su uso- para determinar cuáles pueden considerarse “inapropiados” en los casos individuales. Alrededor de 139.000 personas en Aragón tienen más de esa edad y están recibiendo tratamiento farmacoterápico.

Para su desarrollo se dispone de un sistema de información que permite la detección de los pacientes afectados y la monitorización de las intervenciones. De este modo, se revisan las historias incidiendo en aquellos fármacos no adecuados a la situación clínica del paciente, gracias a la implicación de los médicos y farmacéuticos de Atención Primaria, que valoran la posibilidad de suspender tratamientos o cambiarlos.

Pacientes objetivo

El plan tiene como objetivo fundamentalmente los pacientes mayores de 75 años que estén en tratamiento con medicamentos potencialmente inapropiados, con riesgo anticolinérgico elevado (pueden causar caídas, delirium y deterioro cognitivo en ancianos) o opioides potentes en dolor crónico no oncológico.

En la población general, el plan se dirige específicamente a los pacientes con alto riesgo cardiovascular y tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, ibuprofeno); pacientes en tratamiento combinado varios fármacos para la hipertensión; o con duplicidades en la prescripción de inhaladores de acción prolongada.

Gracias a este programa, desde 2016 se ha producido una reducción importante en el número de pacientes expuestos a problemas de seguridad relacionados con los medicamentos, con descensos que, dependiendo de la tipología del paciente, oscilan entre el 5% y el 46% de pacientes que presentaban una indicación inapropiada.

spot_img
spot_img

En portada

SARGA renueva sus certificados de calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral

 Muestra el compromiso constante de SARGA con la mejora continua y la determinación por brindar servicios de alta calidad  SARGA ha obtenido la renovación de sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 E ISO 45001, reafirmando su compromiso con la excelencia, la seguridad laboral y la sostenibilidad. La consecución de este objetivo, tras superar un riguroso proceso de auditoría realizado por Bureau Veritas, no solo valida los esfuerzos continuos de la empresa pública por mejorar sus procesos internos, sino que también la posiciona como un referente en el desarrollo de las políticas agroambientales del Gobierno de Aragón, comprometida con la calidad de sus servicios, el bienestar de su plantilla y la protección del entorno.  La renovación de estas certificaciones es parte de la estrategia de SARGA para consolidar su eficacia como medio propio del Gobierno de Aragón y dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.  Además, refleja su filosofía de mejora continua y el compromiso de la dirección de SARGA para ofrecer servicios de alta calidad y mejorar el desempeño ambiental en un entorno laboral seguro para todas las personas que forman parte de ella.  Gobierno de Aragón, a través de SARGA continuará trabajando en la implementación de prácticas que beneficien al servicio prestado al cliente, a la plantilla y a toda la comunidad aragonesa.
spot_img

Más artículos como este

spot_img