14.9 C
Zaragoza
lunes, noviembre 25, 2024
escucha onlinespot_img

La economía social sostuvo en 2018 unos veintitrés mil empleos y aportó un seis y medio por ciento al PIB de la Comunidad

Más noticias

La aportación de la economía social en Aragón estuvo sostenida en 2018 por la labor de unas once mil quinientas empresas y organizaciones que dieron empleo a unas veintitrés mil personas, un siete por ciento más respecto a 2015, y generaron una facturación de más de 2.500 millones de euros, lo que supuso cerca del seis y medio por ciento del producto interior bruto de la Comunidad. Así lo han explicado esta tarde la directora de la Cátedra, Carmen Marcuello, y el investigador, Ignacio Bretos, durante su comparecencia en la Comisión de Economía Planificación y Empleo a petición de la consejera del ramo, Marta Gastón.

El trabajo de análisis de carácter anual pretende trasladar una imagen fiel sobre la situación y la evolución del sector de la economía social que, como ha explicado Bretos, engloba a aquellas empresas y organizaciones que combinan la generación de un valor económico con una clara finalidad social y un funcionamiento interno democrático, en las que las personas y los fines sociales tienen primacía sobre el capital, como señala la Ley estatal 5/2011 de Economía Social. Este espectro incluye, entre otras, a sociedades cooperativistas, centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción laboral, asociaciones y fundaciones implicadas. 

Además de las grandes cifras expuestas, el investigador de la Cátedra ha incidido también en los elementos cualitativos de la economía social que contribuyen al desarrollo social, un desarrollo que resulta “sostenible” en términos socioeconómicos. Así, como ya advirtieron en anteriores informes, Bretos ha asegurado que las entidades de economía social “sostuvieron mejor el empleo durante la crisis económica” y posteriormente “han mantenido su calidad y cantidad en mejor medida que el resto”. Además, ha señalado su mejor predisposición para desarrollar iniciativas de economía circular y su funcionamiento como “escuelas de democracia”, que, según Bretos, generan “valores democráticos que luego los trabajadores trasladan a sus vidas privadas”.  

spot_img
spot_img

En portada

SARGA renueva sus certificados de calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral

 Muestra el compromiso constante de SARGA con la mejora continua y la determinación por brindar servicios de alta calidad  SARGA ha obtenido la renovación de sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 E ISO 45001, reafirmando su compromiso con la excelencia, la seguridad laboral y la sostenibilidad. La consecución de este objetivo, tras superar un riguroso proceso de auditoría realizado por Bureau Veritas, no solo valida los esfuerzos continuos de la empresa pública por mejorar sus procesos internos, sino que también la posiciona como un referente en el desarrollo de las políticas agroambientales del Gobierno de Aragón, comprometida con la calidad de sus servicios, el bienestar de su plantilla y la protección del entorno.  La renovación de estas certificaciones es parte de la estrategia de SARGA para consolidar su eficacia como medio propio del Gobierno de Aragón y dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.  Además, refleja su filosofía de mejora continua y el compromiso de la dirección de SARGA para ofrecer servicios de alta calidad y mejorar el desempeño ambiental en un entorno laboral seguro para todas las personas que forman parte de ella.  Gobierno de Aragón, a través de SARGA continuará trabajando en la implementación de prácticas que beneficien al servicio prestado al cliente, a la plantilla y a toda la comunidad aragonesa.
spot_img

Más artículos como este

spot_img