26.8 C
Zaragoza
domingo, mayo 5, 2024
escucha onlinespot_img

Más de 800 pacientes beneficiados de la incorporación de la aplicación telemática de La Unidad de Arritmias del Clínico

Más noticias

La Unidad de Arritmias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha potenciado la monitorización remota domiciliaria de aquellos pacientes portadores de un marcapasos o desfibrilador, lo que ha permitido realizar la revisión de los enfermos sin desplazarse de su casa ante el riesgo que suponía para ellos acudir al hospital durante la pandemia.

Más de 800 pacientes se han beneficiado de esta aplicación de la telemedicina, que consiste en incorporar en el domicilio de los pacientes un monitor al que se puede acceder en remoto. De este modo, los cardiólogos comprueban el estado del dispositivo del paciente, pudiendo detectar a diario si hay algún fallo en el funcionamiento del mismo.

El procedimiento que se sigue es el envío de la información que se realiza a través de un sistema de telefonía móvil que emite a través de una pequeña antena incorporada. Así, se pueden establecer conexiones con el dispositivo y enviar al hospital la misma información que se obtendría si acudiera el usuario a la consulta de marcapasos.

El equipo de la Unidad de Arritmias, formado por personal de enfermería especializada en arritmias y arritmólogos, se conecta a diario a una plataforma online donde revisan los registros de los pacientes y analizan las posibles arritmias que ha podido presentar el enfermo, así como el porcentaje de latidos del corazón que han precisado un estímulo eléctrico del dispositivo implantado, el estado de su batería y de los cables, con la misma fiabilidad que en una consulta presencial.

La mayoría de pacientes con marcapasos o desfibriladores están encuadrados dentro de la población vulnerable al COVID 19 y en éstos una cita presencial hospitalaria durante el pico de contagio del coronavirus podría haber supuesto un riesgo añadido a sus dolencias cardiacas.

Actualmente en esta unidad, a todo paciente al que se le implanta un dispositivo intracardiaco se le entrega un monitor para facilitar su seguimiento en remoto y se estima que a corto plazo se habrán podido incluir en este programa más de 3.000 pacientes. En la mayor parte de los casos, se evitarán un porcentaje importante de revisiones presenciales, incrementando la comodidad de los pacientes, disminuyendo el número de veces que deben acudir al hospital y, por tanto, las posibles demoras en las citas.

spot_img
spot_img

En portada

CHA nomina a Miguel Martínez Tomey como candidato a las europeas

El Comité Nacional de CHA, máximo órgano entre Asambleas, mantuvo ayer por la tarde una reunión enZaragoza en la que se acordó que Miguel Martínez Tomey, Iguazel Bernad y Juan Carlos Blasco sean quienes desde CHA se integren en la lista de lacoalición electoral de Sumar a las elecciones al Parlamento europeo. Miguel Martínez Tomey ha declarado que “Esta candidatura es una opción útil ypráctica para Aragón. Ya hemos demostrado que cuando CHA ha estadopresente en los equipos que hemos enviado al Parlamento Europeo, secontribuyó, decisivamente, para frenar el trasvase de Aznar, unaamenaza para el Ebro que todavía sigue viva, debido a las reclamacionesdel PP y de su socio de Vox. Conseguimos que Europa reconociese elproyecto de reapertura del ferrocarril de Canfranc como riguroso ysólido, lo que mereció, que, por primera vez, se consiguieran fondoseuropeos para este proyecto vital para nuestro futuro y que ahoratenemos que seguir reclamando hasta verlo culminado... Igualmente,también se consiguió introducir en su momento, por primera vez, ladespoblación entre los criterios del fondo europeo de desarrolloterritorial”. “Por lo tanto, esta candidatura es lo que se necesita para queAragón pase a ser parte activa de las políticas europeas y no un meroreceptor pasivo de las decisiones que se toman desde Bruselas”,concluye el candidato de CHA a las elecciones europeas. MiguelMartínez Tomey, ocupará el puesto 11 de la lista. En la candidatura le acompañarán Iguázel Bernad y Juan Carlos Blasco. Iguázel Bernad es técnica en cuidados auxiliares deenfermería y actualmente es personal estatutario de los servicios delSalud en Aragón. Juan Carlos Blasco es diplomado en trabajo social y actualmente esautónomo e integrante del movimiento asociativo de la comarca delJiloca, ocupará el puesto 50. Finalmente, Joaquín Palacín, Presidente de CHA, afirma: “El futurode Aragón va a depender en buena medida de estos próximos cinco añosen Europa y es necesario que traslademos todas las políticas queafectan a nuestro territorio: políticas para afrontar las consecuenciasdel cambio climático, un nuevo modelo energético que preserve nuestrospaisajes y modelo productivo tradicional, la reforma de la PAC, parafavorecer la revitalización del medio rural aragonés...Vamos a Europapara apoyar , igualmente, todas las propuestas necesarias para conseguiruna Europa más justa y solidaria”.
spot_img

Más artículos como este

spot_img