Tras el curso de botánica celebrado del 29 de junio al 3 de julio en San Martín de la Vírgen del Moncayo, los cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza avanzan en su calendario y hoy han iniciado seis nuevas formaciones: dos de ellas se impartirán por primera vez íntegramente online, mientras que las presenciales tendrán Jaca, Calatayud y Zaragoza como sedes.
El curso “Aproximación a las realidades y necesidades de estudiantes con problemas de salud mental” ha abierto la programación semanal, y en su inauguración, ha contado con la presencia de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; el director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Peiró, y los directores generales de Participación Ciudadana y Universidades del Gobierno de Aragón, Raúl Olivan, y Ramón Guirado, respectivamente. El seminario se ha impartido en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, en la zaragozana plaza del Pilar.
Este curso, que concluirá el 15 de julio, tiene como coordinadoras a las profesoras de la Universidad de Zaragoza, Juana Soriano Bozalongo y Paloma Ibarra Benlloch. Va a abordar cuestiones como la intervención psicológica y pautas de actuación ante estudiantes con TOC, TCA, asperger, ansiedad y otros problemas, o la importancia de la coordinación con los centros educativos ante los ingresos hospitalarios.
La consejera Díaz ha querido apoyar con su presencia esta nueva convocatoria de los cursos de verano en un momento complicado debido a la crisis sanitaria de la Covid19, que ha obligado a la institución académica a reinventarse y a impartir por primera vez formaciones íntegramente online. Una “capacidad de adaptación” a la situación sobrevenida para seguir ofreciendo formación de calidad que ha destacado la titular del Departamento, quien ha celebrado también la “larga tradición y el prestigio” de los distintos seminarios puestos en marcha desde la institución académica.
Díaz ha respaldado además la “vocación vertebradora” para el territorio de los cursos extraordinarios, donde la Universidad sale de sus recintos oficiales para “colaborar a mantener el patrimonio aragonés y dinamizar los espacios rurales desde el conocimiento y la cultura universitaria”.
Sobre la sesión en cuestión, ha subrayado el acierto de la temática elegida, que demuestra, en su opinión, el compromiso de la Universidad por ofrecer una educación cada vez más inclusiva. “La salud mental –ha dicho- es uno de los grandes temas de nuestro tiempo, y especialmente tras estos meses de confinamiento”. Como ejemplo, ha puesto de manifiesto los datos aportados por la asesoría psicológica del Centro de Asesoramiento Juvenil (CIPAJ), que revelan que casi un tercio de los jóvenes atendidos demandó ayuda psicológica.
Otro de los cursos que se han iniciado hoy tiene como sede como sede la Facultad de Ciencias de la Educación de Zaragoza. Lleva por título “Gamificación educativa: utilización y desarrollo de programas y aplicaciones que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula” y analiza las posibilidades en el entorno escolar del juego, las nuevas tecnologías y el universo TIC.
Por su parte, Jaca es la sede del “2nd International Summer School on Carbon and related nanomaterials: synthesis, characterization, properties and applications in energy”, que se imparte por completo en inglés. Y Calatayud ofrece el tradicional “Viaje al arte mudéjar de las comarcas de Calatayud, Aranda, Daroca y Valdejalón”, que repasa de manera exhaustiva la historia del arte y el patrimonio mudéjar en estos territorios.
Además de estas cuatro propuestas, en el transcurso de la semana la oferta se amplía con cinco cursos más: dos online y tres en Jaca, sede oficial de los cursos de verano. En la capital de la Jacetania se impartirán, del 15 al 17 de julio, los monográficos “El «continuum» románico. La transición entre las lenguas románicas, la intercomprensión y las variedades lingüísticas de frontera”, “El reto de la energía hacia los objetivos de desarrollo sostenible”, y “Más allá de las elecciones: Escenarios para la participación en una democracia avanzada”, que completan una oferta diversa, que aborda cuestiones tanto artísticas como sociológicas o medioambientales.
La deslocalización de estos encuentros y el hecho de contar con varias sedes, muchas en el entorno rural, está en el ADN de la formación extraordinaria de Unizar, como ha explicado su director, Ignacio Peiró: “Mantenemos la idea de que, en los cursos de verano, la universidad sale del recinto oficial y colabora en mantener el patrimonio aragonés, vertebrar el territorio y dinamizar los espacios rurales desde el conocimiento y la cultura universitaria”.
Como novedad, en esta edición de 2020 y a causa de la situación derivada del coronavirus, los cursos extraordinarios de verano hacen su primera incursión en la formación online. Así, dos de las formaciones que se impartirán durante la semana serán en formato ‘webinar’, es decir, seminarios online.