16.7 C
Zaragoza
martes, marzo 19, 2024
escucha onlinespot_img

Los cursos de verano de Unizar de la próxima semana cuelgan el cartel de completo

Más noticias

Tras el curso de botánica celebrado del 29 de junio al 3 de julio en San Martín de la Vírgen del Moncayo, los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza avanzan en su calendario y el próximo lunes, 13 de julio, inician seis nuevas formaciones: dos de ellas se impartirán íntegramente online, mientras que las presenciales tendrán Jaca, Calatayud y Zaragoza como sedes.

Así, el curso “Aproximación a las realidades y necesidades de estudiantes con problemas de salud mental” abrirá la programación semanal, y en su inauguración, a las 9.30h, se contará con la presencia de la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz,la Vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, el Director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Peiró, y los Directores Generales de Participación Ciudadana y Universidades del Gobierno de Aragón, Raúl Olivan, y Ramón Guirado, respectivamente. Este seminario se impartirá en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (Plaza Ntra. Sra. Del Pilar, 3, Zaragoza).

Este curso, que concluirá el 15 de julio, tiene como coordinadoras a las profesoras de la Universidad de Zaragoza, Juana Soriano Bozalongo y Paloma Ibarra Benlloch. Abordará cuestiones como la intervención psicológica y pautas de actuación ante estudiantes con TOC, TCA, asperger, ansiedad y otros problemas, o la importancia de la coordinación con los centros educativos ante los ingresos hospitalarios.

Otro de los cursos que se inician el 13 de julio tendrá como sede como sede la Facultad de Ciencias de la Educación de Zaragoza. Lleva por título “Gamificación educativa: utilización y desarrollo de programas y aplicaciones que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula” y analizará las posibilidades en el entorno escolar del juego, las nuevas tecnologías y el universo TIC.

Por su parte, Jaca será la sede del “2nd International Summer School on Carbon and related nanomaterials: synthesis, characterization, properties and applications in energy”, que se impartirá por completo en inglés. Y Calatayud ofrecerá el tradicional “Viaje al arte mudéjar de las comarcas de Calatayud, Aranda, Daroca y Valdejalón”, que repasará de manera exhaustiva la historia del arte y el patrimonio mudéjar en estos territorios.

Además de estas cuatro propuestas, en el transcurso de la semana la oferta se amplía con cinco cursos más: dos online y tres en Jaca, sede oficial de los Cursos de Verano. En la capital de la Jacetania se impartirán, del 15 al 17 de julio, los monográficos “El «continuum» románico. La transición entre las lenguas románicas, la intercomprensión y las variedades lingüísticas de frontera”, “El reto de la energía hacia los objetivos de desarrollo sostenible”, y “Más allá de las elecciones: Escenarios para la participación en una democracia avanzada”, que completan una oferta diversa, que aborda cuestiones tanto artísticas como sociológicas o medioambientales.

La deslocalización de estos encuentros y el hecho de contar con varias sedes, muchas en el entorno rural, está en el ADN de la formación extraordinaria de Unizar, como explica su director, Ignacio Peiró: “Mantenemos la idea de que, en los cursos de verano, la universidad sale del recinto oficial y colabora en mantener el patrimonio aragonés, vertebrar el territorio y dinamizar los espacios rurales desde el conocimiento y la cultura universitaria”.

Primera incursión en la formación online

En esta edición de 2020, y a causa de la situación derivada del coronavirus, los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza se reinventan y hacen su primera incursión en la formación online.

Así, dos de los cursos que se impartirán durante la semana serán en formato ‘webinar’, es decir, seminarios online. Uno de ellos, que se ofrecerá entre el 13 y el 17 de julio, será el titulado “Arte contemporáneo de Asia Oriental. Mujer, poder e identidad”, que sigue la estela de los relevantes estudios de arte fuera de Europa de la Universidad de Zaragoza y que presta especial atención al papel de la mujer dentro del mismo. El objetivo de este seminario, que se ofrecerá hasta el 17 de julio, es descentralizar la mirada de los temas y lecciones habituales y ofrecer al alumno el conocimiento necesario para desenvolverse con solvencia en el panorama artístico actual.

El segundo curso en formato ‘webinar’, “Conocimientos y habilidades para desarrollar la competencia digital” (14 y el 16 de julio), tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes herramientas para crear contenidos digitales y multimedia o producciones audiovisuales.

Cursos completos y aforo reducido

Como consecuencia del impacto de la pandemia, Unizar ha adaptado al actual contexto no solo sus canales de formación, sino también el aforo de sus cursos. La Universidad de Zaragoza ha reducido la ratio de estudiantes de sus seminarios y ha adoptado las pertinentes medidas de seguridad e higiene en cada aula y espacio formativo (la información sobre los protocolos y medidas sanitarias se entrega a todos los participantes al comienzo de los cursos).

Con este telón de fondo, los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza han conseguido, un año más, despertar un alto interés y, en todas las propuestas que se imparten en el transcurso de esta semana, han colgado el cartel de completo. Como explica Ignacio Peiró, director de los cursos: “Abrimos las preinscripciones a finales de abril, y pronto llegamos a tener más de 1100 estudiantes preinscritos, los cursos son muy atractivos y hay mucho interés por participar. A día de hoy, contamos con 609 matriculados (360 mujeres, es decir, el 60%)”.

Además de su ratio (entre 15 y 20, de manera excepcional sólo hay un curso con 25 matriculados), los cursos extraordinarios de Unizar también han adaptado su oferta y han reorganizado su calendario. “En total, 18 cursos se impartirán a partir del 28 de agosto y en la primera quincena de septiembre. También hay otra tanda que tendrá lugar entre finales de noviembre y febrero, que conectarán que conectarán con la segunda edición de los cursos de invierno, una propuesta que lanzamos el año pasado y que tuvo un notable éxito”, destaca Ignacio Peiró.

Estos Cursos Extraordinarios, de amplio prestigio nacional e internacional, están reconocidos como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza. 

spot_img
spot_img

En portada

Cayetana Álvarez de Toledo en Zaragoza defiende la Constitución y critica la amnistía

El lunes 18 de marzo, el Partido Popular, celebró en las Cortes de Aragón una Mesa en Defensa de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img