16.7 C
Zaragoza
martes, marzo 19, 2024
escucha onlinespot_img

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO formaliza la reincorporación del Geoparque del Maestrazgo a la Red Global de Geoparques

Más noticias

En un acto que tendrá lugar próximamente, y en el que participarán representantes de todos los municipios implicados, el Geoparque del Maestrazgo celebrará la decisión que ha adoptado el Consejo Ejecutivo de la UNESCO por la que el espacio aragonés se adhiere de nuevo al Programa Mundial a la Red Global de Geoparques de esta organización. 

Durante la 209ª sesión celebrada a lo largo de esta semana, el órgano ejecutivo ha dado a conocer una decisión que avala el buen trabajo de gestión y funcionamiento llevado a cabo por este territorio que comprende 43 municipios de seis comarcas turolenses (Andorra Sierra de Arcos, Maestrazgo, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Comunidad de Teruel y Gúdar Javalambre) y que integra lugares de importancia geológica y sitios de importancia etnográfica y cultural. 

El Gobierno de Aragón ha realizado en los últimos años un importante trabajo para volver a impulsar esta declaración, apoyando actos como la presentación de una guía turística de la zona, la colaboración con el Gobierno de España y las visitas que han realizado técnicos de la Unesco para volver a reevaluar el geoparque aragonés. 

Monumentos naturales como el nacimiento del Río Pitarque o las Grutas de Cristal de Molinos son los dos espacios más visitados de la provincia de Teruel, con una media de 25.000 visitantes y un incremento anual que continúa al alza, y que también se deja notar en otros municipios gracias al aumento de actividades y servicios en su seno, que van desde el barranquismo en Villarluengo a las visitas previa cita de la Cueva del Recuenco de Ejulve.

El Parque Cultural del Maestrazgo se configura en torno al río Guadalope y sus afluentes y abarca 43 municipios repartidos en seis comarcas de la provincia de Teruel: Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel, que conforman un vasto territorio con una amplia herencia patrimonial, tanto cultural como natural, en la cual se combinan la impresionante geología y los yacimientos arqueológicos con un rico Patrimonio Cultural, que cuenta con valiosos ejemplos del gótico levantino, la arquitectura renacentista y el barroco.

En junio de 2000 la Reserva Geológica de Haute-Provence (Francia), el Natural History Museum of Lesvos Petrified Forest (Isla de Lesbos, Grecia), el Geopark Gerolstein/Vulkaneifel (Alemania) y el Parque Cultural del Maestrazgo pusieron en marcha la Red Europea de Geoparques.

En atención a este reconocimiento como socio fundador, el Maestrazgo se mantendrá en el cuarto puesto en la lista general de geoparques mundiales. 

En abril de 2001, la Red de Geoparques europea firmó con la Unesco un acuerdo para la cooperación que ponía los geoparques europeos bajo los auspicios de la organización mundial. Con esta apuesta, la Unesco reconoció la labor y el proyecto de los geoparques europeos como una referencia a seguir de cara a la creación de redes continentales similares por todo el mundo. En la actualidad existen 147 geoparques en 41 países bajo el amparo de la Unesco. 

La apuesta por el geoturismo como modelo de desarrollo incorpora la puesta en valor como activo turístico de la geografía de un lugar, su medio ambiente, cultura, estética y patrimonio, todo ello como el resultado de la adaptación del hombre al medio. 

Con esos antecedentes, el Geoparque del Maestrazgo viene desarrollando una intensa labor. A partir de la existencia de un Comité Científico, del que forman parte el Gobierno de Aragón (a través de la Dirección General de Patrimonio), la Universidad de Zaragoza, el Parque Geológico de Aliaga, la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo y la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología), se definen una serie de líneas estratégicas de puesta en valor del territorio y de su patrimonio. El Comité Científico apoya a los órganos de gestión del Parque Cultural en la identificación de proyectos y acciones de desarrollo relacionadas con el Geoparque; informa acerca de la idoneidad de prestar apoyo a distintos proyectos; asesora en la elaboración y redacción del Plan de Actuación Anual del Parque y sirve de centro de debate y discusión sobre la evolución de las labores del Parque.

spot_img
spot_img

En portada

Cayetana Álvarez de Toledo en Zaragoza defiende la Constitución y critica la amnistía

El lunes 18 de marzo, el Partido Popular, celebró en las Cortes de Aragón una Mesa en Defensa de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img